Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Tiger’, principal operador financiero de La Unión Tepito
'El Tiger' fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades federales y de la CDMX
Nacional Migrantes se debaten entre volver a sus países o quedarse en México tras medidas de Trump
El desasosiego entre los migrantes es palpable en Tapachula, Chiapas, ante las nuevas restricciones del Gobierno de Trump
Internacional Trump ordena despliegue de tropas en la frontera con México
Con este despliegue de tropas en la frontera con México, el Gobierno de Trump da el primer paso para "cerrar" el paso de migrantes
Entretenimiento Nieto permanecerá temporalmente con Maribel Guardia, determinan autoridades
Maribel Guardia aseguró que su nieto estará lleno de amor y cuidados con ella, al tiempo que aclaró que no le han dado la guarda y custodia
Nacional Un día como hoy: 22 de enero
Un día como hoy, 22 de enero, pero de 1925, muere en la Ciudad de México Gabriel Mancera, ingeniero y filántropo; uno de los primeros en recibir el grado de doctor “Honoris Causa” por la UNAM
La próxima semana, Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo
Foto de Notimex / Archivo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana la capital del país continuará en semáforo rojo, en transición a naranja, de riesgo epidemiológico por el coronavirus COVID-19.

Durante su conferencia de prensa diaria, la mandataria capitalina recordó que, la próxima semana, solo se permitirán las actividades autorizadas esta semana.

La ciudad permanece para la próxima semana en semáforo rojo en transición al anaranjado. Esto significa que las actividades que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no van a poder abrir. Vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios (…) no ha disminuido a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en esta circunstancia en la que estamos esta semana””, señaló.

Sheinbaum detalló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, el porcentaje de ocupación hospitalaria en la ciudad es de 65 por ciento, mientras que el porcentaje de positividad de COVID-19 es de 47 por ciento, por lo que este rubro se encuentra en semáforo amarillo.

Para la próxima semana, repito, permanecemos con las actividades que ya veníamos dando como autorizadas, que se mantuvieron durante el semáforo rojo: la construcción, la producción de cerveza (…) las actividades que se permitieron esta semana que son la manufactura”, añadió.

Los negocios que pueden operar en la capital del país en el semáforo en rojo son los que ofrecen servicio y productos indispensables para los ciudadanos, por lo que en mercados y tianguis podrán operar solo quienes ofrezcan productos de primera necesidad, mientras que los restaurantes continuarán con alimentos para llevar.

La Ciudad de México suma 40 mil 21 casos confirmados de COVID-19 y 5 mil 182 muertes, según el último reporte de la Secretaría de Salud.

Las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que registran más contagiados de coronavirus con 7 mil 136 y 5 mil 234 casos acumulados, respectivamente.

La capital implementó el 1 de junio un plan de reapertura económica y social basado en un semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que determina cada semana las actividades que pueden operar según el avance de la epidemia.

El Gobierno capitalino había previsto que la próxima semana la ciudad entraría en semáforo naranja, por lo que podrían reabrir, con aforos limitados, los mercados, los restaurantes, los hoteles, los centros de comerciales y los templos religiosos.

México alcanzó el jueves un nuevo pico diario de casos de COVID-19 con los 5 mil 662 contagios notificados, para sumar 165 mil 455 desde el inicio de la pandemia, además de llegar a 19 mil 747 decesos con los 667 reportados en la jornada.

Con información de López-Dóriga Digital