Elecciones 2024
Elecciones 2024
La pobreza no puede ser excusa para actuar fuera de la ley: CCE

Carlos Salazar Lomelí, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, confió en poder formar un vínculo fuerte entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los empresarios, pues se necesita el trabajo conjunto entre ambos para lograr el desarrollo del país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que su toma de protesta será el próximo 27 de febrero y contará con la asistencia del presidente de México, de quien será contrapeso cuando se tenga una propuesta con sustento y validez.

Añadió que la llegada de este gobierno es importante por su propuesta de poner el tema social en primer lugar, algo que no se había hecho en mucho tiempo y para lo cual el CCE puede ser un aliado importante.

Mencionó que usualmente se cree que el empresario toma sus utilidades y se va, sin embargo, la mayoría reinvierte lo que gana, en ocasiones hasta el 100 por ciento de sus utilidades en México, por lo que se debe buscar que haya más emprendedores.

Salazar Lomelí consideró que México debe salir de la trampa del crecimiento del 2 por ciento anual, para lo cual se debe aumentar la inversión en proporción al PIB. Señaló que mientras en China la inversión del gobierno alcanza el 40 por ciento, en México el porcentaje es de solo el 3 por ciento.

“Si la inversión privada es del 21 por ciento y la pública llega al 6 o 7 por ciento del PIB, podremos crecer al 5 por ciento”, mencionó.

Para ello, indicó que se debe tener un estado de derecho y dejar de encontrar justificaciones para la corrupción. “Todos tenemos que combatir la pobreza, es un problema de la sociedad, nos compete a todos”, dijo.

Añadió que “la pobreza no puede ser jamás la excusa para un comportamiento fuera de la ley”.

Ejemplificó que la explosión del ducto en Hidalgo demuestra claramente los riesgos de una sociedad en la que impera la falta de educación y la falta de respeto a la legalidad.

Finalmente, confió en que el presidente López Obrador está consciente de que los empresarios solo necesitan certidumbre, reglas claras y la posibilidad de hacer su trabajo sin dinero y sin moches, para poder detonar el crecimiento de México.

Con información de López-Dóriga Digital