Minuto a Minuto

Nacional Autoridades de Morelos prometen dar con “responsable” del asesinato de estudiante española
El Gobierno de Morelos dijo que desde el primer minuto da seguimiento para encontrar al culpable de la estudiante española Claudia Tacoronte
Nacional Llevan ‘caguama’ al Congreso para exigir impuesto a bebidas alcohólicas
Activistas acusaron que en México el alcohol es mucho más barato que el pan, por lo que urgen a modificar los impuestos
Nacional Iglesia pide justicia por desaparecidos y fin a la violencia en Fiestas Patrias
Este pronunciamiento de la Iglesia católica ocurre en un contexto marcado por una profunda crisis de violencia en México y de desaparecidos
Internacional Constatan uso de jaulas y otros abusos a migrantes en Alligator Alcatraz
El personal de Alligator Alcatraz alegó que las jaulas eran "zonas de calma" para que los migrantes detenidos se tranquilizaran
Entretenimiento “Tenía un traficante de drogas”: revelan nuevos detalles de la muerte de Hayden Panettiere
Fuentes aseguran que Hayden tenía un "traficante de drogas" en Los Ángeles, quien le suministraba medicamentos procedentes del mercado negro
La PGR ofrecerá disculpa pública a tres mujeres Hñähñú
Foto de Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR), llevará a cabo el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública para las tres mujeres Hñähñú (otomíes): Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. En cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde hace ocho meses.

Las tres víctimas fueron detenidas el 3 de agosto de 2006 y consignadas, con pruebas falsas y contradictorias, por secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Posteriormente, fueron condenadas a 21 años de prisión. Durante los cuatro años en los que estuvieron recluidas, sufrieron violencia de género en su condición de mujeres, indígenas y pobres.

La PGR ofrecerá disculpa pública a tres mujeres Hñähñú - pgr
Jacinta Francisco. Foto de Cuartoscuro

El acto será presidido por el doctor Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, y contará con la participación de las víctimas y del maestro Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en su carácter de representante legal, informó la PGR.

El reconocimiento se realizará el próximo martes 21 de febrero, a las 12:30 h, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, para reivindicar la identidad de las mujeres indígenas, y será transmitido en vivo a través del sitio  www.gob.mx/pgr y por youtube.com/centroprodh.

Redacción