Minuto a Minuto

Internacional Trump pide a Delcy Rodríguez “acceso total” a Venezuela
Trump exigió a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, "acceso total" al país en cuanto a recursos naturales
Nacional “Hay que hacer algo con México”, insiste Trump
Desde su retorno al poder en enero de 2025, Trump ha sugerido la posibilidad de enviar al ejército a México para combatir a los cárteles
Internacional Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de EE.UU. en Venezuela
Cuba y Venezuela eran hasta la fecha estrechos aliados en lo político y lo económico. La Habana pagaba los envíos de crudo de Caracas con servicios profesionales, principalmente médicos, profesores y también personal militar
Internacional Delcy Rodríguez ofrece a EE.UU. trabajar en una “agenda de cooperación”
Delcy Rodríguez reafirmó en el comunicado la vocación de paz y de convivencia pacífica de Venezuela y dijo que su país aspira a vivir sin amenazas externas
Internacional OEA analizará la situación en Venezuela en sesión extraordinaria
La sesión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Colombia, cuyo Gobierno rechazó hoy, junto a España, Brasil, Chile, México y Uruguay, lo que califican como "acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela"
La participación en la elección alcanzó el 48%
Foto de Al Momento.

En las elecciones intermedias de ayer se registró una participación del 48 por ciento, lo que representa la cifra más alta para unas elecciones intermedias desde 1997 y además fue tres puntos porcentuales superior a las de 2009, en donde fue de 44.68 por ciento.

Por supuesto que la participación electoral no llegó a los números de la elección presidencial del 2012, con un 63.34 por ciento, aquella del 2006, con un 58.9 por ciento, o la del año 2000, con un 64 por ciento. Claro que esto es normal, porque las elecciones intermedias suelen tener menor interés en la población.

La participación en la elección alcanzó el 48% - mapa-electoral-m%C3%A9xico
Mapa electoral tras la contienda electoral y con resultados parciales. Gráfico de El País.

Por ahora, el récord de participación sigue siendo el de la elección presidencial de 1994, cuando el 77.16 por ciento de los algo más de 45 millones de mexicanos registrados en el censo, es decir 35.5 millones, asistieron a votar a las urnas. Claro que en términos absolutos, votaron menos personas que en el 2012, pero entonces el porcentaje fue mayor.

En las elecciones intermedias del año 2003 la participación fue del 41.68 por ciento y en 1997 fue del 57.69 por ciento, con 26.9 millones y 30.1 millones de votantes, respectivamente.

La participación en la elección alcanzó el 48% - elecciones-tixtla1
La participación electoral fue superior a la esperada. Foto de El País.

Ayer, la jornada electoral no pudo realizarse en 592 casillas, de las cuales 410 sí fueron instaladas y luego suspendidas: 145 por actos de violencia y 254 por robo o destrucción de material electoral. Mientras que 182 casillas electorales no pudieron ser instaladas.

Con todo, se eligieron 500 diputados federales, 2 mil 179 cargos públicos, nueve gobernadores y 16 congresos locales.

Con información de El País.