Minuto a Minuto

Internacional Las 8 noticias para estar bien informado sobre el mundo, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y las claves internacionales para estar bien informado este 3 de junio
Deportes Florentino Pérez anuncia que Mourinho será el entrenador del Real Madrid si es elegido presidente
En la cuenta oficial de la candidatura ‘Florentino 2026’ aparece la imagen de Mourinho con la playera del Real Madrid
Internacional Trump dice que un acuerdo de paz con Irán podría llegar este fin de semana
El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos podría alcanzar un acuerdo de paz con Irán “durante el fin de semana”. “Si sucede -y puede que no suceda, ¿quién sabe?-, pero si sucede, podría ocurrir durante el fin de semana”, aseguró el mandatario al ser preguntado por medios durante un acto en el Despacho Oval por … Continued
Internacional Fenómeno de ‘El Niño’ podría provocar blanqueamiento global de los corales
La NOAA informó que existe "un alto riesgo" para los arrecifes de coral en gran parte del Pacífico Norte, Florida y el Caribe por la aparición de 'El Niño'
Nacional Se forma en el Pacífico la tormenta tropical “Amanda”: ¿Tocará México?
El Meteorológico Nacional confirmó la formación de la tormenta tropical "Amanda", primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico
Banxico eleva hasta el 1.6 % el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2026
Foto de Luis Domínguez en Unsplash

El Banco de México (Banxico) elevó cinco décimas su previsión de crecimiento de la economía mexicana al ubicarla en el 1.6 por ciento para 2026, frente al 0.6 por ciento de 2025, en medio de la incertidumbre global por la guerra comercial impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y la próxima revisión del tratado comercial con EE.UU. y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2025, el ajuste ocurre debido a que en el cuarto trimestre del año “la actividad económica registró una expansión mayor a la anticipada.

Este desempeño ocasionó que para 2025 en su conjunto el crecimiento del PIB se ubicara en 0.6 por ciento, tasa mayor a la estimación puntual de 0.3 % publicada en el informe previo”, detalló el informe.

Por otro lado, el organismo autónomo calculó en un 1.6 por ciento su proyección central de la economía mexicana para 2026, frente al 1.1 % previo.

El banco central justificó el aumento de expectativas debido “al mejor desempeño de la variación del PIB en el último trimestre de 2025”.

No obstante, advirtió de varios riesgos para el crecimiento, entre ellos que se intensifique el ambiente de incertidumbre relacionada con las políticas que pudieran implementarse en Estados Unidos, particularmente con la revisión del T-MEC, los conflictos geopolíticos en distintas regiones del mundo.

Asimismo, que el crecimiento de Estados Unidos sea menor a lo esperado y que la reconfiguración de cadenas de proveeduría nacionales ante los mayores aranceles a ciertas importaciones provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales afecte la actividad económica de algunos sectores.

Por otro lado, la Junta de Gobierno mantuvo su pronóstico de la inflación general, que estima en un 3.6 por ciento anual en el último trimestre de 2025.

Sin embargo, contempló que la inflación aumente en el primer trimestre de 2026, “para luego comenzar a descender a partir del segundo trimestre” y podría concluir el año en 3.5 por ciento.

El pasado 5 de febrero, Banxico hizo una pausa en su reducción de la tasa de interés y la dejó sin cambios en el 7 por ciento, tras doce reducciones consecutivas.

El banco central también proyectó para este año la creación de entre 260 mil y 460 mil empleos formales, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por debajo del intervalo anterior, que iba de 340 mil a 540 mil.

Con información de EFE