Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La pandemia seguirá muy probablemente hasta 2023, recalca Hugo López-Gatell; llama a reducir movilidad en CDMX

La pandemia seguirá muy probablemente hasta 2023, recalca Hugo López-Gatell; llama a reducir movilidad en CDMX - Toma de temperatura en calles de la Ciudad de México para detectar COVID-19. Foto de EFE
Toma de temperatura en calles de la Ciudad de México para detectar COVID-19. Foto de EFE

Hugo López-Gatell indicó que es erróneo suponer que con la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a México, se terminará la epidemia

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que es erróneo suponer que con la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a México, se terminará la epidemia.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario hizo un llamado a reducir la movilidad, sobre todo en el Valle de México, donde se dio el cambio del Semáforo a Rojo.

“No debemos pensar que porque empieza la vacunación, ya se acabó la epidemia, esa percepción de la población provoca que se descuiden las medidas sanitarias. Lo retomo enfáticamente, la epidemia seguirá en el mundo entero, muy probablemente, hasta 2023”, indicó.

 

Recordó que la epidemia que actualmente no se había visto en los últimos 100 años y la comparó con la última epidemia surgida de 1918 y que se prolongó hasta 1922.

“Causó 100 millones de casos y 20 millones de muertes, desde entonces no había ocurrido un fenómeno de tales proporciones”.

Ante este escenario, indicó que no hay una solución única y definitiva.

“Las pandemias de esta magnitud no se pueden evitar, en este caso se trata de un virus nuevo que se ha comportado de forma agresiva con la población”, indicó.

Dos organismos internacionales revisan la actuación ante la pandemia

López-Gatell especificó que existen dos organismos a nivel internacional que supervisa la actuación frente a la pandemia.

  • Uno es un panel convocado por la ONU, y en el que participa el expresidente Ernesto Zedillo, en donde se hacen evaluaciones a través de cursos y entrevistas y en el que México está por recibir evaluaciones.
  • El otro es el Comité de examen de la OMS, el comité es relevante porque analiza la conducta social de los países en la pandemia.

Cronología de la pandemia

El funcionario reiteró que se trata de una epidemia larga, que ha tenido varias fases.

“Desde marzo se advirtió una epidemia larga, eso implicó que, al menos hasta octubre de 2020, tendríamos la primera oleada de la pandemia”, señaló.

Detalló que el pico se esperaba para julio de 2020 y en la Ciudad de México, en mayo.

La disminución se dio a partir en mayo y agosto para concluir en septiembre.

En octubre comenzó el repunte.

López-Gatell indicó que esto se pudo estimar siguiendo cómo se comporta la influenza.

Vacunación

El subsecretario señaló que se estima que programa de vacunación sea gratuito para toda la población mexicana y que ya se han hecho los convenios necesarios para tenerlo lo más pronto posible.

“Desde el inicio de la vacunación estimamos de 6 mil a 8 mil personas vacunadas en cada puesto para que así podamos llevar a cabo la vacunación lo más pronto posible y alcanzar los niveles deseados”, señaló.

El presidente López Obrador se vacunará

Adelantó, además, que el presidente López Obrador se vacunará contra el COVID-19.

Explicó que se siguen tres criterios fundamentales en la vacunación al presidente:

Uno es el enfoque como persona, dada su edad y que padece hipertensión.

El otro es que se trata del primer mandatario del país.

“Esta noción de que es personal estratégico de interés público se enmarca dentro de la seguridad nacional y el presidente será vacunado”, dijo.

Y el último es su propia voluntad, ya que él así lo ha manifestado.

Actividades que se mantendrán activas durante el Semáforo Rojo

López-Gatell hizo una lista detallada de las actividades que se mantendrán funcionando durante el Semáforo Rojo en la Ciudad y el Estado de México.

“Es más fácil hablar, ahora, de las actividades que permanecerán abiertas en la Ciudad de México porque es la minoría de las actividades”, señaló.

  • Venta de alimentos sin preparar y preparados pero como servicio de entrega a domicilio o para llevar.
  • Transporte, energía, manufactura, salud, funerarios, construcción, financieros, telecomunicaciones, todos con escrupulosas medias sanitarias.
  • Venta y fabricación y venta de medicamentos, tanto en la venta final como en la cadena de proveeduría.
  • Talleres de reparación y refacciones.
  • Servicios que brinda el gobierno: tributario, seguridad, obra pública, agua y necesarios para su operación.

 

Con información de López-Dóriga Digital

epidemiaHugo López GatellpandemiaVacunación
Menú de accesibilidad