Minuto a Minuto

Nacional Ruffo, quién iba a pensar
          Ruffo Appel fue gobernador y el PAN mantuvo ese estado durante tres décadas, hasta 2019 cuando ganó el morenista Jaime Bonila, con las desviaciones que alcanzan la actualidad
Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
La ministra presidenta responde

Los insultos, agravios, ofensas, siempre pasan factura. A veces se tarda. Pero la pasan.
Florestán.

            Ayer tuve la oportunidad de hablar por primera vez con la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, y lo hice sobre el momento que atraviesa el Poder Judicial, y el país, cuando, conforme a la iniciativa de reforma constitucional del presidente López Obrador cuyo dictamen ya procesó en comisiones, se aprobaría el domingo, según dijo Ricardo Monreal.

            Todo esto se da en medio de una creciente discusión política, jurídica, legal, económica y hasta internacional, plano al que el presidente ha llevado el caso en su imperiosa necesidad de irse con esta reforma y desaparecidos los organismos autónomos y reguladores, iniciativas ya también dictaminadas.

En medio de esto, Piña Hernández, en Radio Fórmula, me dijo que van a presentar ante la nueva legislatura una propuesta para mejorar todo el sistema de justicia y que la reforma de López Obrador no es la más adecuada para ello ni la solución para los problemas que se presentan hoy en día.

            A mi juicio, esa reforma de elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, va a ser lo contrario además de que no dice cuál va a ser el procedimiento ni cuenta con ley reglamentaria, dijo.

            También desmintió lo que repiten López Obrador y los suyos, de que en Estados Unidos se eligen jueces en más de cuarenta estados. Y sí, van por elección, pero solo a nivel local, y para determinadas materias y jurisdicciones, no es la reforma que se pretende en México, y los jueces federales los propone el Ejecutivo y los aprueba el Senado, no se votan.

            Piña Hernández también respondió a quienes afirman que hubo un arreglo para desactivar la investigación interna contra el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y descalificó su declaración de que sin él, ella no hubiera llegado a la CorteNo creo que merezca atención. Fue un comentario muy desafortunado de su parte.        .

            Así habló la ministra dejando ver una esperanza, para mí inexistente, de que esa reforma irreductible de López Obrador no avance y que los escuchen.

            No veo cómo.

RETALES

  1. MANO.- Ricardo Monreal, después de la reunión de la bancada del régimen con la presidenta electa, dijo que esta les dijo que se fueran con calma en la reforma judicial y que no saldrá este domingo, como había dicho. De ser así, sería una esperanzadora señal;
  2. COPIA.- El magistrado del Tribunal Electoral, Felipe de la Maza, adelantó que rechazarán las cinco mil impugnaciones presentadas contra la sobrerrepresentación y avalarán los plurinominales del INE y las 364 diputaciones del bloque oficial; y
  3. DEPRECIACIÓN.- Todos los años de su sexenio en los que el peso se apreciaba firmemente ante el dólar, López Obrador lo atribuyó a sus méritos de gobierno. Ahora que se devalúa, de 16.40 en mayo a 19.71, anoche, dice que es por efectos del extranjero.

Nos vemos mañana, pero en privado.