La mayoría de los accidentes viales en México suceden en las esquinas

La mayoría de los accidentes viales en México suceden en las esquinas - Foto de Carlos Tomasini.
Foto de Carlos Tomasini.

Tan solo en 2016, ocurrieron en México 372,618 accidentes, de los cuales 87% sucedieron en las esquinas de las ciudades

¿Usted es de aquellos conductores que aceleran cuando se pone la luz amarilla del semáforo?, ¿de los que se dan la vuelta en una calle a pesar de que está prohibida?, ¿de los que hacen alto total sobre el paso de cebra? o ¿de los que no frenan para dejar pasar al peatón? Si es así, usted podría convertirse hoy en uno de los responsables de las 16 mil muertes que se presentan en México por culpa de los accidentes viales.

Tan solo en 2016, ocurrieron en México 372,618 accidentes, de los cuales 87% sucedieron en las esquinas de las ciudades.

Diego Madero es una de las personas que sobrevivió a un auto que se dio una vuelta prohibida en la colonia Nápoles y que lo arrolló sobre el paso de cebra.

Es muy injusto que por una imprudencia alguien termine con los sueños de alguien más”, señaló.

Debido a los daños que sufrió en sus piernas, él se convirtió en uno de los 40,000 mexicanos que terminan con algún tipo de discapacidad tras sufrir un accidente automovilístico.

Diego platicó su caso durante la presentación de la campaña de responsabilidad social “Nos Vemos en la Esquina”, creada por la compañía aseguradora Quálitas con el fin de promover una cultura de respeto tolerancia y cordialidad entre todos los que interactúan en la vía pública.

En México, cada día se pierden 44 vidas en promedio por accidentes de tránsito, además de que 298 personas resultan heridas.

Foto de Carlos Tomasini.

 

Un problema cada vez más grande

César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de esa aseguradora, reveló que México ocupa el séptimo lugar mundial por muertes en accidentes de tránsito.

La mayoría de estos accidentes, indicó, se deben a la falta de conciencia vial que existe en el país, lo cual se ha acelerado con el aumento en el número de automóviles, motocicletas, bicicletas, camiones y peatones que circulan todos los días en las ciudades.

Asimismo, el ejecutivo recordó que las principales causas de los accidentes que suceden en las esquinas son el excedo de velocidad, conducir alcoholizados, manejar en contraflujo, estacionarse en doble fila, desobedecer las luz del semáforo o las señales de tránsito y no hacer uso de las direccionales.

Desde 2015, el celular se convirtió en una de las principales causas de accidentes en México”, agregó Girón.

Esta campaña también se llevará a escuelas con el fin de generar en los niños una conciencia vial desde edades tempranas.

 

Con información de Carlos Tomasini

#accidentesCarlos Tomasiniciudad de méxicomexico

Menú de accesibilidad