Elecciones 2024
Elecciones 2024
La máxima prioridad es la estabilidad: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la 79 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) que se realiza en Acapulco.

La máxima prioridad es la estabilidad: EPN - CdOkmktVIAAbcGT
La 79 Convención Bancaria. Foto de Ernesto Rodríguez Escalona.

En punto de las 19:00 h, el mandatario emitió un discurso en el salón Diamante del Hotel Acapulco Princess Imperial, y se vio acompañado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

El primero en hablar fue Héctor Astudillo, quien dio las palabras de bienvenida, señalando que la Convención “llega a Guerrero tras una temporada vacacional exitosa de invierno y en víspera de Semana Santa.  El pueblo de Guerrero les saluda y desea el mayor de los éxitos por el bien de las instituciones bancarias de México”.

La máxima prioridad es la estabilidad: EPN - CdOkmqWUYAEJW2C
En el salón Diamante del Hotel Acapulco Princess Imperial de Acapulco, el Presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la 79 Convención Bancaria. Foto de Ernesto Rodríguez.

En su intervención, Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, indicó que “la inflación más baja desde que se lleva un registro nacional de los precios al consumidor. El BM contribuye a que en los primeros meses del 2015 los registros de la inflación convergieran en la meta esperada, y para el segundo semestre se mantuvo en el nivel mínimo histórico desde que se mide el INPC. En 2016, la inflación tuvo un repunte asociado al aumento transitorio de los precios de algunas frutas y verduras”, indicó.

“Las medidas políticas monetarias adoptadas de muchos años por este instituto central, pero en los últimos 18 meses han sido importantes para conseguir los bajos precios”, apuntó Carstens, señalando a la reforma energética y las medidas que ha adoptado el gobierno federal como una de las importantes causantes de dicha forma.

Además del petróleo, la baja actividad económica mundial, y los problemas geopolíticos, hay tres elementos que logran los escenarios de volatilidad en la economía mundial: políticas monetarias divergentes en países avanzados, los efectos colaterales no deseados de la reforma regulatoria al sistema financiero internacional  y la participación de agentes en el mercado banciario.

Ante un entorno global retador, es imperativo que las instituciones del estado atiendan sus mandatos específicos y políticas que le corresponden. El Banco de México lo seguirá haciendo, pero preciso que las políticas de Estado deben actuar correctamente para preservar el bien de los mexicanos”, finalizó.

Por su parte, Luis Robles Miaja, el presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que “hoy tenemos un sistema bancario más sólido, eficiente y competitivo que hace un año”. “Logramos destinar 522 mil millones de pesos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), señalando que trabajan por el desarrollo del país”, señaló Robles.

“México destaca por ser uno de los países emergentes con mayores posibilidades de convertirse en una nación desarrollada, gracias a sus avances en los últimos 20 años, más por los avances promovidos gracias a las reformas estructurales”, indicó.

La máxima prioridad es la estabilidad: EPN - CdOykvYVIAIV9TL

Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó en su oportunidad que los logros del país no son el “logro de unos cuantos, o del gobierno ni de unos cuantos agentes del país”, señaló el mandatario abordando las cifras positivas que México ha venido observando y contrastándolas con otros países del país. “Estas dependen de toda la sociedad”.

Aprovechó para reconocer el trabajo del Banco de México, entidad que “mira por la prosperidad de todo el país”.

“Hoy el mundo vive una coyuntura compleja y desafiante. Organismos como el FMI han solicitado emprender reformas estructurales para buscar el desarrollo”.

Así, reconoció los resultados de la Reforma Financiera, la cual “ha permitido que en México haya más crédito, más barato y en mejores condiciones”. Recordó que el objetivo era buscar un mayor nivel de crédito, que se extendiera a diversos sectores económicos, y que fuera más fácil acceder a uno.

“Tenemos una banca bien capitalizada y con una cartera sana”, afirmó el mandatario, y por ello expresó su reconocimiento a los Bancos de México por “ayudar a la calidad de vida de los mexicanos”.

La máxima prioridad es la estabilidad: EPN - CdO0SCkUYAAqbtL
La reforma financiera está dando resultados, afirmó EPN. FOto de @marco_mares

“La reforma financiera apuesta a la transformación de otros ámbitos de la vida nacional”, señaló.

En datos proporcionados en su mensaje, indicó que el financiamiento a sector privado llegó este año a un nivel de 30.9 por ciento; que aumentó 17.6 por ciento a las micro empresas de diciembre de 2014 a 2015; que el crédito al sector rural aumentó 49.7 por ciento.

Además, señaló que los préstamos personales aumentaron 19.4 por ciento, y las tasas de interés se han reducido hasta 8.6 por ciento.

Indicó que de eso se trata la reforma financiera, “de incidir positivamente en el crecimiento de nuestra economía, apoyar al mercado interno y mejorar la vida diaria de las familias mexicaons”

“La máxima prioridad es la estabilidad”, indicó Peña Nieto.

Después de su mensaje inaugural en el encuentro que tiene como tema, “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional”, el titular del Ejecutivo federal asistió a la cena de inauguración, que ofrece el presidente de la ABM.

Cabe señalar que a diciembre de 2015, los activos totales de la banca múltiple se ubicaron en siete mil 722 millones de pesos, lo que representó un incremento real de 10.1 por ciento, respecto a igual mes de 2014, mientras que la cartera total ascendió a tres mil 842 millones de pesos, con un incremento real anual de 12.2 por ciento.

La cartera total del crédito otorgado por la banca comercial al sector privado representó 16.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Redacción