Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
La manifestación en la evaluación no fue premeditada: CETEG
Foto de Muro Político

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se deslindó de los 70 maestros que ayer intentaron sabotear la evaluación docente, pero consideran que este grupo no llevaba la intención de manifestarse, fue una acción de solidaridad para quienes se quedaron sin computadora.

En entrevista para Radio Fórmula en el espacio de Ciro Gómez Leyva, Walter Añorve, vocero de la CETEG explicó que los maestros llegaron para hacer su examen, pero al no haber suficientes computadoras, les pidieron que esperaran ocho horas. Los maestros que tenían computadora se solidarizaron, apagaron las suyas e intentaron retirarse, pero policías les impidieron el paso y los golpearon.

La manifestación en la evaluación no fue premeditada: CETEG - sabotaje-1
Sede de la evaluación docente de Guerrero. Foto de Milenio.

“Los compañeros que realizaron las acciones al interior, simplemente las hicieron a partir de la incapacidad que hubo ante la falta de computadoras, ante prácticamente un panorama que se veía completamente antipedagógico cuando pretendían que esperaran ocho horas a que terminaran algunos para que posteriormente los demás comenzaran a hacer su prueba”, acusó Añorve.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño rechazó ambas acusaciones.

“Sí había materiales de cómputo para todos los profesores convocados y ninguno de ellos fue agredido por la Policía Federal o privada”, declaró en entrevista en el mismo espacio informativo.

Finalmente indicó que mil 960 profesores realizaron la evaluación a pesar de lo sucedido y se negó a calificar si los hechos de ayer fueron parte de una acción premeditada o no.

Con información de Radio Fórmula