Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La ley ya no puede condicionar divorcio a estar casado al menos un año

La ley ya no puede condicionar divorcio a estar casado al menos un año - Anillos de matrimonio. Foto de Zoriana Stakhniv / Unsplash
Anillos de matrimonio. Foto de Zoriana Stakhniv / Unsplash

La Suprema Corte resolvió que condicionar el divorcio a un año de matrimonio vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional condicionar el divorcio a tener al menos un año de casados.

Fue la Primera Sala la que por unanimidad votó a favor de tal hecho, votando los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández en su calidad de presidenta.

Tal resolución derivó del amparo que un hombre interpuso luego de que en mayo de 2016 solicitara ante un juez de lo Familiar de la Ciudad de México el divorcio. En tal fecha, con fundamento en el artículo 266 del Código Civil para la capital, no procedió la demanda “en virtud de que los cónyuges aún no cumplían un año de casados” (tenían ocho meses).

Inconforme con la determinación, el demandante interpuso un recurso de queja ante la Primera Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, la cual fue admitida por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, que para octubre de 2016 solicitó a la SCJN atrajera el caso.

Fue el ministro Arturo Zaldívar quien elaboró el proyecto respectivo, basándose en que el interesado aseguró que le fueron vulnerados sus derechos previstos en los artículos 1, 14, 16 y 133 de la Constitución, además de que su esposa ejercía violencia familiar.

La Suprema Corte resolvió en febrero de 2018 que los derechos del hombre no pueden restringirse por una norma local, “siendo que en el caso concreto el derecho al libre desarrollo de la personalidad implica que únicamente el gobernado debe decidir el momento en el que ya no quiere o ya no puede continuar unido en matrimonio”.

“Esta Primera Sala entiende que el requisito para solicitar el divorcio sin expresión de causa consistente en haber estado casado “cuando menos un año” es inconstitucional por violar el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, indicó la SCJN en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

divorciomatrimonioSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad