Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
La incapacidad oficial de explicar

No se atreven a abrir el libro de los espejos.
Florestán.

Ayer tuve el privilegio de conocer al general de brigada, Gustavo Vallejo, responsable de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía.

Primero, debo apuntar que me sorprendió su sinceridad en cumplimiento de su misión presidencial de tener terminado el proyecto el 21 de marzo de 2022, lo que parece una hazaña inalcanzable para ese plazo,

También debo señalar que pocas veces había tenido una conversación con un general de brigada con esa grave responsabilidad, con ese tono de claridad y sinceridad.

El general Vallejo me aseguró que en el plazo presidencial del 21 de marzo de 2022, el aeropuerto Felipe Ángeles estará terminado en los tiempos y presupuesto fijados.

Me contó que en la actualidad hay diez mil trabajadores, militares y civiles en tres turnos para sacar adelante el proyecto, y que en unos meses aumentarán a 16 mil. Que tendrá dos pistas para despegues y aterrizajes simultáneos y una tercera para para operaciones militares, que su calidad será a nivel mundial, y coordinado con los aeropuertos Benito Juárez y el de Toluca, hoy subutilizado, más el Benito Juárez, saturado, resolverá la crisis que hoy se vive.

Quiero apuntar que si la explicación del general de brigada Vallejo se hubiera conocido antes, este gobierno hubiera ahorrado y superado dudas, rechazo, crisis y sospechas.

Pero que es hasta ahora cuando se conoce la racionalidad del aeropuerto Felipe Ángeles, lo que el gobierno había sido incapaz de explicar.

Ojalá que así contaran todo.

El presidente se ahorraría tantos problemas.

Y a nosotros también.

RETALES

1. RETRATOS.- Lo que más ayuda a los delincuentes es que una autoridad publique sus retratos hablados, que es lo más lejano de su realidad, lo que acaba de hacer la Fiscalía de la Ciudad de México en el caso de Fátima, la niña secuestrado y asesinada la semana pasada;

2. CASO. Ahora el gobierno de Claudia Sheinbaum quiere criminalizar a la familia de Fátima, antes de aclarar su asesinato. Le jefa de Gobierno tiene que hacer un ajuste en su equipo, porque esta crisis no puede quedar en el ahorita no: y

3. EQUIDAD.- No sé si el concepto de equidad para los nuevos consejeros del INE, sean cuatro candidatas o dos. Lo que pesa es que por encima de la equidad, todos serán afines a la 4-T. No es un asunto de género, si no de identidad y, por supuesto, de poder; y

Nos vemos mañana, pero en privado.