Elecciones 2024
Elecciones 2024
La historia del Hombre del Metro Balderas
Foto de internet

Hace 105 siglos todavía no existía el Metro en la Ciudad de México, pero ya había nacido alguien a quien años después lo conocerían con el nombre de una estación de ese medio de transporte.

Se trata del Hombre del Metro Balderas, uno de los habitantes más antiguos de la Ciudad de México de los que se tiene memoria.

Quién es

En 1968, durante la etapa inicial de las obras de construcción de las Líneas 1 y 3 del Metro, los trabajadores encontraron los restos de una persona, los cuales fueron posteriormente analizados por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La historia del Hombre del Metro Balderas - hombre-de-balderas
Foto de Internet

Los estudios revelaron que se trataba de un hombre de entre 35 y 40 años que había habitado el centro del Valle de México entre 10,500 y 11,000 años atrás.

Al darse a conocer este descubrimiento, la gente y los medios empezaron a llamarle “El Hombre del Metro Balderas”, ya que fue encontrado cerca de donde se localizaría esa estación.

Dónde lo descubrieron

Si somos precisos, estos restos se encontraron entre las calles de Independencia y Juárez, por lo que el punto exacto estaría más cerca del Metro Juárez, también de la Línea 3, pero ese detalle no es relevante, aunque quizá por eso le queda mejor el otro nombre con el que lo conocen: “El Hombre de Balderas”, debido a la avenida en a que se localizaba.

Estos huesos, en realidad, estaban a poca profundidad –poco más de 3 metros del nivel del suelo– y como la primera estación del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de Mexico no estuvo lista sino hasta 1969, se podría decir que el Hombre de Balderas también fue la primera persona “que salió del Metro”.

Actualmente, los restos del Hombre del Metro Balderas se encuentran en resguardo del INAH.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)