Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
La historia del Hombre del Metro Balderas
Foto de internet

Hace 105 siglos todavía no existía el Metro en la Ciudad de México, pero ya había nacido alguien a quien años después lo conocerían con el nombre de una estación de ese medio de transporte.

Se trata del Hombre del Metro Balderas, uno de los habitantes más antiguos de la Ciudad de México de los que se tiene memoria.

Quién es

En 1968, durante la etapa inicial de las obras de construcción de las Líneas 1 y 3 del Metro, los trabajadores encontraron los restos de una persona, los cuales fueron posteriormente analizados por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La historia del Hombre del Metro Balderas - hombre-de-balderas
Foto de Internet

Los estudios revelaron que se trataba de un hombre de entre 35 y 40 años que había habitado el centro del Valle de México entre 10,500 y 11,000 años atrás.

Al darse a conocer este descubrimiento, la gente y los medios empezaron a llamarle “El Hombre del Metro Balderas”, ya que fue encontrado cerca de donde se localizaría esa estación.

Dónde lo descubrieron

Si somos precisos, estos restos se encontraron entre las calles de Independencia y Juárez, por lo que el punto exacto estaría más cerca del Metro Juárez, también de la Línea 3, pero ese detalle no es relevante, aunque quizá por eso le queda mejor el otro nombre con el que lo conocen: “El Hombre de Balderas”, debido a la avenida en a que se localizaba.

Estos huesos, en realidad, estaban a poca profundidad –poco más de 3 metros del nivel del suelo– y como la primera estación del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de Mexico no estuvo lista sino hasta 1969, se podría decir que el Hombre de Balderas también fue la primera persona “que salió del Metro”.

Actualmente, los restos del Hombre del Metro Balderas se encuentran en resguardo del INAH.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)