Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
“La gente está viviendo en la calle. La ayuda recibida ha sido poca”: alcaldesa de Juchitán
Foto de internet.

Gloria Sánchez López, la alcaldesa del municipio de Juchitán, Oaxaca, informó que la situación en la localidad continúa siendo crítica tras el paso del fuerte temblor magnitud 8.2 del pasado jueves y señaló que la ayuda recibida hasta este momento es insuficiente, por lo que urgió a las autoridades estatales y federales que se declare zona de desastre para que bajen los recursos.

En entrevista para diversos medios, señaló que la situación de Juchitán “sigue siendo bastante crítica por la situación de la falta de energía eléctrica; eso implica que no haya agua, víveres, prácticamente la gente está viviendo en la calle, porque sus viviendas se derrumbaron con este desastre”.

“De todos es sabido que Juchitán vive el peor momento de sus vida por este desastre”, señaló en entrevista para Joaquín López-Dóriga.

“La gente está con miedo, con temos y vive prácticamente en la calle. Requerimos apoyo para poder salir adelante”, indicó.

Resaltó los fuertes esfuerzos locales por las labores de limpieza y reconstrucción, pero catalogó la labor como algo “interminable” por la cantidad de daños en la localidad.

“Juchitán necesita mucho. Hoy estamos iniciando el proceso de la limpieza en las calles, a levantar escombros, pero parece algo interminable, porque a donde quiera que nos movemos, las calles están obstruidas por el derrumbe de las casas”.

“Juchitán está requiriendo el apoyo del estado y la federación para poder levantarse”, indicó.

Afirmó que además de las pérdidas humanas, heridos y afectaciones a la infraestructura, gran parte de los habitantes del municipio no tiene dónde vivir, no tienen escuelas, el hospital está destruido y el palacio municipal, el más grande del estado, también está derrumbado.

“La alcaldesa señaló que la ayuda ha llegado, pero de manera lenta e insuficiente. “Pues sí ha llegado la ayuda lenta; no como quisiéramos, es poca ayuda. En Juchitán somos 120 mil habitantes, somos nueve secciones y en todas sus agencias hubo daño terrible. El apoyo que llega es poco, no se ha podido dar abasto a toda la gente. Requerimos de más apoyo del estado y la federación. Esperamos que llegue el apoyo. Sí ha habido, pero ha sido poco, y hacemos el llamado a que se redoblen los esfuerzos. Pedimos que se declare a Juchitán como zona de desastre para que puedan bajar esos recursos estatales y federales”, concluyó.

Si quiere escuchar la entrevista completa, puede hacerlo aquí.