Elecciones 2024
Elecciones 2024
La CIDH exige investigación independiente por espionaje al GIEI

Este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió una investigación independiente luego de detectar que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fueron presuntamente espiados.

Este mismo día, dos miembros revelaron más información respecto de este tema, en un hecho que consideraron como “extremadamente preocupante”.

La información presentada por el presidente de la CIDH, el peruano Francisco Eguiguren, señaló que en su más reciente estudio se detectó que miembros del GIEI fueron blancos de espionaje.

Señaló además que los hechos ocurrieron a principios de marzo de 2016, luego de que los expertos “criticaran al gobierno mexicano por interferir en su investigación, y mientras preparaban su reporte final”.

Así, esta tarde, en entrevista para Radio Fórmula, Carlos Martín Beristáin y Ángela Buitrago, integrantes del grupo de investigadores enviados a México por la CIDH tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, denunciaron que en meses pasados recibieron mensajes a sus celulares muy similares a los que denunciaron periodistas y activistas.

“En agosto recibimos un mensaje a nuestros celulares. Nos reunimos varios de los del grupo, y vimos que cuatro personas recibimos el mensaje”, señaló Beristáin.

Fuimos tres investigadores extranjeros los que recibimos el mensaje, y también el Secretario Ejecutivo, que es mexicano.

“Tratamos de no tocar esos mensajes ni quién estaba detrás de eso. Ahora que tuvimos conocimiento de que se había descubierto este programa y del intento de infiltración de activistas, obviamente nos preocupamos. Notamos que el tipo de mensajes que recibieron algunos protagonistas fueron similares a lo que recibimos”, indicaron.

Señaló Beristáin que dieron aviso a la Comisión de estos mensajes para iniciar una investigación al respecto.

“Tras investigación notamos que (los mensajes que recibieron) tenían relación. Por eso dimos aviso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que dieran una decisión pertinente sobre qué hacer”

Por su parte, Ángela Buitrago, también entrevistada en Radio Fórmula, señaló que “nosotros dimos información a la CIDH. Obviamente supimos que fue objeto de pregunta al Estado mexicano, pero pues obviamente también debemos tener garantías de decirlo en términos de nuestra privacidad y comunicación”.

“Opinamos que la para la Comisión es un hecho grave y se requiere una investigación independiente que dé credibilidad en caso de que hubiera controversia en los hechos, para que haya resultados fidedignos y creíbles. Desde el principio hemos ayudado a la Comisión Interamericana, y lo que queremos es que se esclarezcan estos hechos”, señaló también Beristáin.

“Queremos que la investigación no solo surja de las presuntas víctimas, sino por decisión del Estado por cumplir con los organismos internacionales y para cumplir los derechos fundamentales.  Yo quiero significar que un Estado comprometido con las libertades fundamentales debe investigar y llegar hasta las últimas consecuencias con los responsables”, indicó Buitrago.

Ambos expertos señalaron que le corresponde a la Comisión Interamericana, y no al GIEI, el tomar decisiones al respecto y que la Comisión les debe de decir a ellos si deben aportar más pruebas para que se esclarezcan los hechos.

“Con nosotros no se ha comunicado del Gobierno mexicano, pero más allá de eso, está la obligación de que el gobierno mexicano establezca y resuelva mecanismos de ayuda independientes para que no se violen los derechos fundamentales de nadie”, concluyó Buitrago.

Redacción