Minuto a Minuto

Nacional Una guía feminista busca frenar la violencia contra las mujeres encarceladas
Una guía feminista busca prevenir la violencia institucional, física y psicológica en un sistema penal que "castiga doblemente" a las mujeres
Nacional Nora Ruvalcaba defiende recorridos en Aguascalientes y descarta actos anticipados de campaña
Nora Ruvalcaba, coordinadora de la 4T en Aguascalientes, dijo que las convocatorias en la vía pública buscan promover la participación cívica
Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
La Bolsa Mexicana acumula ganancia semanal del 0.53% y liga dos semanas a la alza
Fotografía del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México (México). Archivo. EFE/ Mario Guzmán

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes un avance del 0.65 % en su principal indicador, que se ubicó en 51 mil 619.75 unidades, para cerrar la semana con un avance del 0-53 %, a pesar de registrar dos sesiones a la baja martes y miércoles.

Con ello, el mercado mexicano ha cerrado en positivo las dos primeras semanas de diciembre con un repunte acumulado de 3.6 %.

“El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global”, dijo la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, precisó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la semana con una ganancia de 0.53 % para ligar dos semanas al alza, algo que no ocurría desde septiembre pasado”.

Al interior destacó la ganancia semanal de las emisoras: Bolsa Mexicana y de Valores (+9.29 %), Walmex (+7.19 %), Industrias Peñoles (+6.77 %), Gentera (+4.33 %) y GCC (+4.29 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, indicó que, durante la jornada, el IPC “avanzó un 0,65 % y cerró la semana con un rendimiento de +0.53 %”.

Con este movimiento, añadió, el IPC registra una pérdida acumulada en lo que va del año a -10.1 %.

En la jornada, el peso se depreció un 0.05 % frente al dólar, al cotizar en 20.12 unidades por billete verde, tras los 20.11 previos, según datos del Banco de México.

Leer también: ONG urgen enfoque en género y pronta implementación de reforma de repartidores en México

El IPC cerró la sesión en 51 mil 619.75 unidades, con una ganancia de 335.54 puntos y una variación positiva del 0.65 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 298.5 millones de títulos por un importe de 19 mil 982 millones de pesos.

De las 572 firmas que cotizaron en la jornada, 180 terminaron con sus precios al alza, 373 tuvieron pérdidas y 19 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la cadena de tiendas de equipamiento para el hogar Elektra, con el 17.75 %; de la cadena de supermercados Wal-Mart de México (WALMEX) con el 7.53 %, y de la empresa de venta de medicamentos Farmacias Benavides (BEVIDES B), con el 5 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la minera Frisco (MFRISCO A-1), con el -6.76 %; de la firma de materiales para la construcción Orbia Advance Corporation (ORBIA), con el -5.17 %, y de la aseguradora automotriz Qualitas (Q), con el -4.43 %.

Con información de EFE.