La Autopista México-Querétaro, una de las más peligrosas del país

La Autopista México-Querétaro es una de las vialidades más peligrosas, por el número de asaltos y homicidios que se realizan en contra de transportistas y pasajeros de camiones foráneos.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo, los municipios del Estado de México por donde pasa la Autopista México-Querétaro son los más peligrosos, especialmente Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, por la cercanía a la caseta de cobro, así como Tlalnepantla, especialmente en la zona de Perinorte y Lechería.

Sin embargo, los delitos que se han registrado en la Autopista México-Querétaro se extienden a Coyotepec y Huehuetoca en el Estado de México, o en Tepeji del Río en Hidalgo.

Autopista México Querétaro

La asociación mencionada también califica a estos municipios del Estado de México como el primer lugar en robo a transportistas en todo el país, los cuales aumentaron 300 por ciento entre 2008 y 2016.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recibió dos mil 706 denuncias por robo a transporte público solo entre enero y abril de 2016.

El robo no es el único problema de ese tramo de la Autopista México-Querétaro, pues en 2014 se registraron 26 homicidios de choferes y pasajeros.

Foto de Facebook
Foto de Facebook

Uno de los casos más sonados recientemente, es el de la esposa de un exdiputado quien fue violada y golpeada en un autobús de la línea ETN por sujetos armados sin que nadie intentara detenerlo.

Las bandas criminales del Estado de México aprovechan los bloqueos por las construcciones y el tráfico común en la zona, para asaltar los tráileres o los camiones de pasajeros.

“Cuando uno está parado completamente por el tráfico, se aproximan varios sujetos armados y nos encañonan, nos quitan nuestro dinero, reloj celular y todo lo que traigamos de valor a la vista de los demás automovilistas, pero nadie interviene, para después correr hacia las calles cercanas”, cuenta un habitante de Atizapán de Zaragoza.

Una vez que asaltan en un punto del tramo de 30 kilómetros de la autopista, los asaltantes salen huyendo entre los matorrales o simplemente cambian de municipio para evitar su detención.

Con información de Excélsior