El embajador Ken Salazar aseguró que detener el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas es una prioridad para EE.UU. y México
El embajador Ken Salazar aseguró que la sentencia contra un comerciante de precursores químicos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es muestra de los esfuerzos de México y Estados Unidos contra el tráfico de drogas.
Detener el tráfico del veneno del fentanilo y otras drogas sintéticas es una prioridad, por lo cual, es crucial interrumpir el flujo de recursos ilícitos es crucial para cortar las operaciones de las organizaciones criminales transnacionales”, destacó en un comunicado.
El diplomático estadounidense aseguró que ambas naciones trabajan a diario, de manera coordinada, para “abordar los retos comunes de seguridad que enfrentamos”.
Además del tráfico de drogas, México y Estados Unidos combaten el tráfico de armas y personas.
Un importador de químicos de California fue sentenciado a pasar cerca de 19 años en una cárcel federal por cargos relacionados con el tráfico de metanfetaminas y lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.
A Javier Algredo Vázquez, de 56 años, un jurado lo encontró en julio de 2023 culpable de conspirar para fabricar y distribuir metanfetamina en Estados Unidos, entre otros cargos, y hoy fue condenado a 18 años y 8 meses de prisión.
Según la acusación, Algredo Vásquez, residente de Nueva York, adquirió sustancias químicas, incluida metilamina con la que se fabrica la metanfetamina, para entregársela al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Con información de López-Dóriga Digital y EFE