Minuto a Minuto

Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
Nacional Buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en la misma colonia de Zapopan
Las familias presentaron denuncias ante la Fiscalía de Jalisco y cada desaparición cuenta con una carpeta de investigación
Dan 19 años de cárcel en EE.UU. a comerciante que importó químicos para el CJNG
Foto: ARCHIVO/ EFE/ Jeff Scheid.

Un importador de químicos de California fue sentenciado este viernes a pasar cerca de 19 años en una cárcel federal por cargos relacionados con el tráfico de metanfetaminas y lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

A Javier Algredo Vázquez, de 56 años, un jurado lo encontró en julio de 2023 culpable de conspirar para fabricar y distribuir metanfetamina en Estados Unidos, entre otros cargos, y hoy fue condenado a 18 años y 8 meses de prisión.

Según la acusación, Algredo Vásquez, residente de Nueva York, adquirió sustancias químicas, incluida metilamina con la que se fábrica la metanfetamina, para entregársela al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Departamento de Justicia dijo que el convicto importó desde EE.UU. más de 5 millones de kilogramos de sustancias químicas a México, incluidos precursores suficientes para producir más de 700 millones de dosis de metanfetamina y más de 2 mil millones de dosis de fentanilo.

Algredo Vázquez también transfirió millones de dólares desde Estados Unidos a proveedores de productos químicos en China e India para adquirir los insumos, detalló en un comunicado.

El CJNG, con sede en el estado de Jalisco en México, “es uno de los carteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México y es responsable del transporte de grandes cantidades de metanfetamina, fentanilo y otras drogas a Estados Unidos”, señaló el Departamento de Justicia.

Agentes de la DEA en Los Ángeles y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Houston (Texas) investigaron el caso, con la asistencia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Con información de EFE