Minuto a Minuto

Internacional Trump publica el teléfono de un senador republicano
Donald Trump publica el teléfono del senador Tom Cotton para que apoye la ley que mantendría permanente el horario de verano
Ciencia y Tecnología ¿Me vigila mi vecino? Conoce el centro de espionaje comunista en Tirana, Albania
El espionaje podía llegar hasta el entorno más cercano: vecinos, amigos e incluso familiares podían ser utilizados como informantes y espías, convirtiendo la vida cotidiana en un espacio permanente de sospecha
Nacional Sicarios asesinan a cuatro personas y hieren a tres en un bar en Michoacán
La Fiscalía de Michoacán informó que un grupo de hombres armados irrumpió la noche del viernes en el bar El Nuevo Quijote, en Zamora
Nacional ‘Rachel’ se degrada a huracán categoría 1 y mantiene lluvias fuertes en Baja California Sur
El SMN advirtió de que las precipitaciones generadas por 'Rachel' podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos
Nacional Reportan agresión contra policías cerca del aeropuerto de Mazatlán
Tras el hecho, se desplegó un operativo del Grupo Interinstitucional para reforzar la seguridad en la zona y realizar recorridos preventivos
Ken Salazar afirma que México tuvo acceso al avión ligado al traslado de “El Mayo” Zambada
El exembajador Ken Salazar / Foto de archivo de EFE

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que autoridades mexicanas tuvieron acceso al avión relacionado con el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a territorio estadounidense; en respuesta a los cuestionamientos surgidos después de que el FBI exhibiera públicamente la aeronave.

En entrevista con la periodista Ilia Calderón para el programa Esta Semana, Salazar sostuvo que mantuvo múltiples comunicaciones con el entonces fiscal general Alejandro Gertz Manero y con su equipo sobre el caso.

De acuerdo con su versión, la Fiscalía General de la República (FGR) envió a funcionarios a Ciudad Juárez para que cruzaran hacia El Paso, Texas, donde pudieron revisar el avión y la evidencia que se encontraba en el lugar.

Eso se lo presentamos con puerta abierta”, afirmó Salazar, quien insistió en que el gobierno mexicano no fue mantenido al margen de la información disponible sobre la aeronave.

El exdiplomático reiteró, sin embargo, que el operativo no fue organizado por el gobierno estadounidense. “No fue nuestra operación, no fue nuestro avión, no fue nuestro piloto”, declaró durante la conversación.

FGR cuestiona la información entregada por Estados Unidos

Las declaraciones de Salazar se conocen en medio de nuevos señalamientos de la FGR, que calificó como parcial e insuficiente la información proporcionada por Washington sobre la captura y el traslado de Zambada. La dependencia mexicana también reportó que mantiene abiertas siete carpetas de investigación relacionadas con el caso.

Te puede interesar: FGR advierte “tres situaciones graves” en detención de ‘el Mayo’ Zambada

La fiscal general, Ernestina Godoy, sostuvo que autoridades estadounidenses habrían entregado datos falsos o imprecisos sobre la aeronave y el piloto, y advirtió que una eventual participación de agencias extranjeras podría implicar violaciones al derecho mexicano e internacional, así como una transgresión al principio de buena fe en las relaciones diplomáticas.

Ante la pregunta de Calderón sobre si el FBI mentía al presentar la aeronave, Salazar lo negó y explicó que el avión se encuentra actualmente en Estados Unidos porque fue confiscado por ese país. Sus declaraciones contrastan con los cuestionamientos de la FGR, que solicitó nueva asistencia jurídica para obtener información sobre la posible participación de integrantes del FBI en la planeación, captura, traslado o encubrimiento del operativo.

La entrevista completa será difundida el domingo en diversos canales digitales.

Con información de López-Dóriga Digital