México prepara acciones para visita de Kamala Harris, confirma Cancillería

México prepara acciones para visita de Kamala Harris, confirma Cancillería - Kamala Harris.Foto de EFE
Kamala Harris.Foto de EFE

México comenzará a organizar acciones concretas ante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó Roberto Velasco

Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que México comenzará a organizar acciones concretas ante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

 

 

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Velasco detalló que México organizará la visita.

Vamos a tener que organizar la visita que es una de gran relevancia para generar los acuerdos y las acciones que vamos a presentar el 8 de junio”, dijo.

Velasco dijo, tras la reunión virtual entre Harris y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que el mandatario mexicano celebró la decisión de liberar las patentes de las vacunas contra COVID-19 y además planteó que es muy importante para México tener esquemas para garantizar la vacunación en nuestro país.

Sobre la reunión virtual, realizada este viernes, el subsecretario aseguró que la respuesta de la vicepresidenta fue muy positiva.

“Vamos a estar trabajando en los próximos días para ver cuándo podríamos tener un siguiente lote de vacunas”, detalló.

Reconoció que se vive un momento complejo en cuestión migratoria y que es un problema que preocupa a los presidentes de México y Estados Unidos.

“Se tocaron varios puntos relacionados con esto, uno fue cómo podemos tener una mejor gestión de los flujos, abrir opciones legales de migración que sea fundamental y también donde haya más coincidencias como lo es en atender las causas de raíz de la migración y también atacar las redes de tráfico de personas en la región”, explicó.

Dijo que lo que sigue en este tema migratorio es tener un plan de acción que permita frenar la migración no documentada.

“Justamente, de lo que se habló fue de desarrollar acciones concretas que se puedan desarrollar el 8 de junio que esté aquí la vicepresidenta Harris”, apuntó.

Reconoció que las opciones tradicionales de cooperación para el desarrollo toman tiempo y que lo que hay en muchos puntos de la región son situaciones de crisis donde la gente no puede tener opciones más allá de unos días

“Necesitamos acciones emergentes, acciones de transferencia directa que le permitan a la gente tener, de manera rápida, las alternativas que tienen de vida en sus lugares de origen y tener la opción de quedarse en sus comunidades”, señaló.

Indicó que lo que se ha planteado es atender esto desde una perspectiva tripartita primero atender los factores que empujan a la gente a salir de sus comunidades de origen; segundo ordenar los factores de atracción en estados Unidos, y en tercer lugar debe de haber un esquema de cumplimiento de las leyes migratorias de cada país, pero no se logrará si este modelo no atiende las causas estructurales de la migración.

Señaló que la gente debe contar con opciones para ir a trabajar legalmente a Estados Unidos y que es necesario construir estas opciones.

“Cuando empezamos a tener las visas H2A que son estas visas de empleados temporales agrícolas comenzó a disminuir la migración y empezó a haber una migración documentada, que dio cumplimiento a las leyes”.

Sin embargo, recordó que debe haber un apoyo integral pues uno solo de los planteamientos no será suficiente.

Kamala Harrismexicomigraciónvisita
Menú de accesibilidad