Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ministro de la Suprema Corte propone amparar a hombre que mató a violador
Foto de Twitter SCJN

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá otorgar un amparo a un sujeto para que recupere su libertad bajo reservas de ley.

El hombre, identificado como Sergio Alfredo Jaloma Álvarez, permanece encarcelado desde 2014 porque presuntamente citó por Facebook a Mario Arturo Rodríguez para secuestrarlo y matarlo en venganza por violar a su pareja sentimental.

De acuerdo con informes, el día de su captura, Jaloma se encontraba con cuatro supuestos cómplices, entre ellos un oficial de policía que fue escolta de César DuarteJavier Garfio Pacheco, exgobernador de Chihuahua y exalcalde de la capital respectivamente.

El magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó un proyecto en 2018 en el que proponía amparar al quejoso, pero no fue aceptado, por lo que el asunto se returnó al ministro Luis María Aguilar Morales, quien ahora propone confirmar el amparo concedido en primera instancia para que se declare ilegal la detención.

La jueza de Garantía del Distrito Judicial Morelos calificó de legal la detención del imputado, pues el arresto encuadraba en el supuesto de flagrancia previsto en la fracción II, del artículo 165 del Código de Procedimientos Penales del Estado.

Las autoridades del estado consideraron la flagrancia como el espacio de tiempo comprendido entre el momento de la realización del crimen y el de la detención; esto es que podrían pasar incluso años y la flagrancia se configuraba hasta el arresto.

El artículo referido fue derogado en noviembre de 2014, ocho meses después de la captura del acusado.

En el proyecto de sentencia del ministro Aguilar Morales se menciona que para que la aprehensión pueda considerarse constitucional, es necesario que derive de la intervención inmediata del aprehensor, al instante subsecuente de la consumación del delito, por medio de la persecución material del inculpado.

Como consecuencia, cualquier detención que se pretenda justificar bajo la categoría de flagrancia, si no cumple con las condiciones establecidas en el artículo 16, párrafo quinto de la Constitución, será ilegal y arbitraria.

De acuerdo con las indagatorias, el día del encuentro, Alfredo Jaloma descubrió que Mario Arturo Rodríguez había abusado sexualmente de su pareja sentimental, identificada como Karen ‘N’, y mediante engaños lo contactó por medio de otra persona en Facebook.

Jaloma, de acuerdo con las indagaciones, citó a Rodríguez el 4 de marzo a las 15:00 h en la calle Juan Escutia y Dolores Hidalgo, frente al parque denominado ‘El Platanito’, en la ciudad de Chihuahua.

Alfredo Jaloma, junto con Jorge Adán Núñez Betancur, David y Jorge Montes Sosa y Luis Carlos Jiménez Hernández, subieron a la víctima en una camioneta.

Posteriormente trasladaron a Rodríguez por un camino de terracería, se detuvieron en un punto y le dispararon.

El proyecto de sentencia de Luis María Aguilar Morales será analizado el 5 de junio por la Primera Sala de la Suprema Corte.

Con información de Milenio