Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Filtraciones en caso Lozoya, un delito si provienen de FGR: Miguel Carbonell

Filtraciones en caso Lozoya, un delito si provienen de FGR: Miguel Carbonell - Emilio Lozoya
Emilio Lozoya. Foto de Notimex / Archivo

Si alguien de la FGR filtró la denuncia de Lozoya y el soborno en el Senado sería un delito, conforme al Código Penal Federal y al de Procedimientos Penales

La filtración de la denuncia de Emilio Lozoya y el video del presunto soborno al interior del Senado de la República podrían constituir una violación al debido proceso en el caso contra el exdirector de Pemex, siempre y cuando el responsable de la difusión de los materiales sea alguien dentro de la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el doctor Miguel Carbonell, abogado constitucionalista, explicó que el debido proceso es el respeto a una serie de formalidades a efecto de que los procesos judiciales den resultado y se sepa qué pasó en un determinado caso.

En el caso de las filtraciones en el Caso Lozoya, hasta el momento no constituyen una violación al debido proceso, pero sí constituyen un delito.

Es el Código Penal Federal y establece que es una conducta tipificada, es decir, que puede ser objeto de sanciones penales, el dar a conocer cualquier cuestión que forme parte de una carpeta de investigación que todavía no se judicializa”, expuso.

El doctor Carbonell abundó que todos los materiales relacionados a un caso deben manejarse con sigilo y de manera confidencial, dado que se podría poner en peligro a testigos y víctimas, en tanto que los presuntos implicados podrían evadir a la justicia.

Otra cuestión a tomar en cuenta es si el video del presunto soborno al entonces secretario técnico del Senado fue obtenido de manera legal, pues de lo contrario se anularía como prueba.

La Constitución dice que si todos esos materiales o una parte se obtuvieron violando derechos humanos van a ser nulos y no van a tener efecto en un proceso penal”, dijo.

Respecto a la aseveración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la denuncia difundida de Emilio Lozoya es auténtica, el abogado constitucionalista se cuestiona cómo es que él pudo validarla.

Esa declaración del presidente me llamó mucho la atención porque ¿cómo llegó a esa conclusión el presidente?, ¿el presidente tiene acceso a la carpeta de investigación?, ¿hay alguien que le esté comentando desde Fiscalía qué hay en ese proceso de investigación que está abierto?, es muy curiosa esta validación del presidente de la República”, señaló.

El doctor Miguel Carbonell aseguró que lo importante es que todo el material que se está filtrando no se invalide al momento de presentarse ante un juez.

En el caso de que la difusión provenga de alguien dentro de la FGR estaría cometiéndose un delito, conforme al artículo 225 del Código Penal Federal y el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se tiene que investigar y dar con quiénes hayan llevado a cabo esta filtración y las que vengan, porque a lo mejor ni es la primera ni será la última.”

Dentro de un caso penal, agregó el abogado, la defensa del acusado también podría ser parte de filtraciones dado que por ley puede tener acceso a una copia de toda la carpeta de investigación que se integre.

 

Con información de López-Dóriga Digital

caso Lozoyadebido procesodenunciafiltracionesvideoescándalo
Menú de accesibilidad