Elecciones 2024
Elecciones 2024
Jurídicamente no había elementos para anular elecciones en Puebla: Janine Otálora

Janine Otálora, magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó en claro que jurídicamente no había elementos para anular la elección en Puebla.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Otálora Malassis explicó las razones por las cuales la Sala Superior del TEPJF decidió validar la elección a gobernador en el estado de Puebla, ya que no se acreditaron las violaciones que señaló Morena.

“Jurídicamente no había elementos para poder anular unas elecciones en las que había una diferencia entre el primer y segundo lugar cercana al 4 por ciento. En este caso no se acreditaron violaciones”, apuntó.

“Morena impugna actos vinculados con la jornada electoral, desde la detención de 11 brigadistas de Morena, la existencia de un laboratorio electoral, la compra de votos el día de la jornada, desincorporación de los paquetes electorales y algunos otros temas como el robo de la papelería electoral, violencia el día de la jornada electoral en casillas y la pérdida de la cadena de custodia. El mismo ponente del proyecto señala que no le asiste la razón a Morena”, dijo.

“Para mí este problema de cómo se custodiaron los paquetes después de la jornada  y del cómputo distrital no era suficiente para la anulación de la elección. No se advierte en la documentación de este recuento(cómputo distrital) que los paquetes llegaron violados”, argumentó.

La magistrada presidente del TEPJF rechazó las acusaciones del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien elaboró el proyecto de anulación de las elecciones en Puebla, de que hubo tácticas dilatorias para retrasar la votación; además de que también negó que hubiera cabildeos o amenazas a magistrados.

“Había quórum con cinco, aquí lo importante es que el proyecto se nos hace llegar el domingo a las 22:00 o 23:00 h. Es un proyecto muy exhaustivo de 500 cuartillas, un expediente de casi cinco mil constancias  y se requirió de varias semanas para elaborarlo. Teníamos un evento en Cancún el lunes y martes, y por ende empezábamos a poder estudiarlo el miércoles, nos tomamos cinco días para estudiarlo”, expresó.

“No hay mayores cabildeos a lo que él nos dice. Todos recibimos a las dos partes, tanto a la coalición de Morena como el del PAN. Hicimos públicas nuestras agendas”, declaró.

“En caso de amenazas, el juez tiene que denunciarlo. Yo no tuve ni presiones o amenazas”, apuntó.

Otálora Malassis apuntó que la justicia electoral en México  es sólida y robusta, además de que forma parte de la democracia que los actores involucrados critiquen las sentencias del TEPJF.

“Para convalidar un fraude, tenía que haber sido acreditado en el expediente. La justicia electoral es una justicia sólida y robusta, la democracia en México cada día está mejor. Acabamos de vivir las elecciones más complejas que ha tenido México, en donde la gente salió de forma masiva a votar en paz. Considero que tanto la democracia como la justicia electoral son fuertes”, recalcó.

“Forma parte de esta democracia que todos los actores involucrados pueden criticar nuestras sentencias. Son respetables sus opiniones como son respetables nuestros criterios jurídicos”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital