Elecciones 2021

Este es el proyecto social más importante del que se tenga memoria en México

Este es el proyecto social más importante del que se tenga memoria en México - Foto de Juntos por la Salud.
Foto de Juntos por la Salud.

Hay que decirlo fuerte y claro. Fundación BBVA fue pieza clave para salvar vidas en la pandemia en México; los esfuerzos de Juntos por la Salud son una lección que nadie olvidará

Bien dice el dicho que no hay mejor recompensa que la satisfacción de un trabajo bien hecho y aplica perfectamente a los esfuerzos realizados por la iniciativa Juntos por la Salud.

Juntos por la Salud representó la esperanza para miles de personas y profesionales de la salud en la pandemia. 423, 390 personas se vieron beneficiadas de manera directa por la iniciativa.

Fundación BBVA, gobierno federal, la academia, iniciativa privada y sociedad en general lograron desarrollar uno de los esfuerzos más importantes en un contexto de emergencia en el país.

Foto de Juntos por la Salud.

 

Sus cuatro líneas de acción a las que dedicaron meses de trabajo y esfuerzo son reconocidas por un amplio sector de la sociedad:

1. Dotar de equipo médico a hospitales
2. Entrega de insumos de protección para personal médico
3. Donación de recursos para aumentar la capacidad de atención hospitalaria
4. Capacitación para médicos y público en general

Foto de Juntos por la Salud.

 

Los datos hablan por sí solos:
-224 hospitales fueron beneficiados.
-De los 731.2 mdp reunidos, se entregaron más de 20 millones en insumos
– 1, 000 materiales auxiliares de respiración de terapia media
-223 auxiliares de respiración para pacientes graves con necesidad de atención en terapia intensiva.

Además se dotó de equipos de protección a médicos y personal sanitarios en hospitales COVID-19 consistentes en gorros, guantes, cubrebocas, batas, mascarillas N95 y goggles.

El objetivo: que los pacientes reciban una atención de calidad y salvar vidas.

En tiempos difíciles se requieren acciones nunca vistas y la unión de todas las voluntades. Para dar soluciones y esperanza ante la pandemia se necesita generosidad, solidaridad y determinación. Y, en nuestro país, siempre habrá gente dispuesta a dar lo mejor de sí.

Un claro ejemplo es lo que ocurrió con La Fuerza de un Día, una campaña realizada por BBVA México en la cual sus colaboradores donaron de forma voluntaria un día de sueldo para comprar respiradores mecánicos de tipo invasivo para los pacientes de COVID-19 en estado grave. Gracias a su generosidad se recaudó 21.8 mdp con los cuales se adquirieron 64 equipos.

Fue tal la solidaridad de sus colaboradores que Fundación BBVA decidió aportar otros 36 respiradores de terapia intensiva, logrando un total de 100 que fueron entregados en los hospitales con mayores necesidades de México.

Foto de Juntos por la Salud.

 

La pandemia ha demostrado que las soluciones no se logran con el esfuerzo de uno solo, sino con la voluntad de todos. Superar la crisis y salvar todas las vidas posibles requirió la suma de muchos actores decididos a responder y apoyar a quienes han dado.

Se trata de Cruz Roja Mexicana, Médicos sin Fronteras y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Con el donativo de 22.1 mdp otorgados a la Cruz Roja Mexicana se instaló un hospital de campo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para atender, de forma simultánea, a 40 pacientes en terapia intensiva.

Foto de Juntos por la Salud.

 

Médicos sin Fronteras recibió un donativo de 21 mdp para aliviar el sufrimiento y salvar vidas a personas vulnerables como refugiados sin acceso a la salud que viven en albergues, hacinados y que no cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas.

Foto de Juntos por la Salud.

 

Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fundación BBVA entregó recursos para poder responder a las necesidades de seguridad migrante.

Foto de Juntos por la Salud.

 

Otro tema que sin duda por destacar fue la capacitación. Fundación BBVA acudió a dos de las instituciones más importantes del país: UNAM y Tec de Monterrey, con quienes en alianza desarrollaron una plataforma que se volvió referencia obligada en la pandemia: preparaparasalvarvidas.org

Foto de Juntos por la Salud.

 

En este sitio, que sigue activo con información clara y precisa, se puso a disposición del público en general y de especialistas de la salud cursos de prevención y combate al COVID-19.

Juntos por la Salud se convirtió en la iniciativa insignia de México para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Es increíble lo que pudo hacer Fundación BBVA con sus aliados: Tecnológico de Monterrey, FUNSALUD, UNAM,  Gobierno de México, Fundación Alberto Bailleres, HSBC, Fundación Televisa, Compartamos Banco, AMSA, Fundación Kaluz, Fundación Roberto Hernández, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación UNAM, Liga BBVA, AT&T, Fundación FEMSA, Fundación Gentera, Philip Morris, así como los Consejeros Regionales de BBVA y Consejeros Estatales del ITESM de todo el país.

Foto de Juntos por la Salud.

 

A todos ellos la admiración y reconocimiento. Gracias, muchas gracias, por demostrar que el amor, solidaridad, y compromiso es más importante que cualquier obstáculo que se presente.

Sus beneficiarios recordarán a Juntos por la Salud a cada momento de esta nueva realidad.

Fundación BBVAJuntos por la saludmexico
Menú de accesibilidad