Elecciones 2024
Elecciones 2024
#Video Julio Scherer pide ‘taparle la boca’ a reporteros; afirma que no es llamado a la censura
Julio Scherer en conferencia matutina de López Obrador. Foto de Gobierno de México

Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de México, llamó a ‘taparle la boca‘ a los reporteros para evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador viole la veda electoral vigente durante sus conferencias matutinas.

Las polémicas declaraciones del consejero jurídico del Gobierno Federal ocurrieron en entrevista para Aristegui Noticias, tras ser cuestionado sobre el hecho de que el mandatario mexicano no puede pronunciarse sobre sus logros de Gobierno o adversarios políticos.

Julio Scherer  afirmó que “el presidente tiene un problema” porque los reporteros siempre lo cuestionan al respecto.

Hay que taparle la boca también a los reporteros”, opinó.

El acto, agregó, sería para que no pregunten sobre las elecciones y “no pongan en riesgo al presidente” para que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo sancione.

Tras recibir múltiples críticas, Julio Scherer se pronunció en su cuenta de Twitter desde donde calificó como ‘frase coloquial‘ su declaración y aclaró que de ningún modo fue un llamado a la censura.

El consejero jurídico expresó su respeto incondicional a los periodistas, a quienes ofreció una disculpa.

En días pasados el INE entregó un apercibimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, con una amonestación pública, si no se abstiene de difundir logros de su Gobierno, en su conferencia de prensa matutina de todos los días.

Esto debido a que esa información viola la veda electoral y podría incidir en preferencias electorales rumbo a las elecciones del 6 de junio.

“Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al presidente de México ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE (…) apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública”, indicó la autoridad electoral en un comunicado.

El INE recordó que el 19 de abril resolvió quejas presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con motivo de las declaraciones realizadas por el mandatario en la conferencia de prensa matutina del pasado 16 de abril.

Ese día, el Instituto, mediante una medida cautelar vía tutela preventiva, ordenó al presidente mexicano que durante las campañas electorales y hasta el 6 de junio “se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias de obra pública”.

Pero un día después, el 20 de abril, en su conferencia matutina, López Obrador volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral, lo que motivó que en esa misma fecha se presentara “otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas un día anterior”.

Ante esos hechos, el 22 de abril, la unidad técnica de lo contencioso electoral, encargada de conocer posibles incumplimientos de alguna medida cautelar, señaló “un posible desacato a la medida cautelar indicada, al versar sobre acciones y logros de gobierno, así como cuestiones de índole electoral”.

Tras el ordenamiento del INE, López Obrador pidió a los periodistas que no le pregunten por temas polémicos para evitar sanciones del INE, aunque aseguró que seguirá hablando de “democracia” y advirtió que no pueden cancelar sus ruedas de prensa.

“No podrían hacerlo porque es derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o cualquier reglamento. Imagínense, sería un golpe de Estado técnico”, esgrimió.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE