Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE responde al presidente López Obrador: entregó ayer por la tarde apercibimiento

INE responde al presidente López Obrador: entregó ayer por la tarde apercibimiento - López Obrador en su conferencia de prensa del 23 de abril. Captura de pantalla
López Obrador en su conferencia de prensa del 23 de abril. Captura de pantalla

Después de que el presidente López Obrador afirmara desconocer la infracción cometida, el INE le respondió que le notificó el apercibimiento desde el jueves

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó un apercibimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, con una amonestación pública, si no se abstiene de difundir logros de su Gobierno, en su conferencia de prensa matutina de todos los días.

Esto debido a que esa información viola la veda electoral y podría incidir en preferencias electorales rumbo a las elecciones del 6 de junio.

“Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al presidente de México ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE (…) apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública”, indicó la autoridad electoral en un comunicado que remitió el jueves, pese a que en su conferencia matutina de este viernes el presidente López Obrador aseguró desconocer la medida.

 

El INE recordó que el 19 de abril resolvió quejas presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con motivo de las declaraciones realizadas por el mandatario en la conferencia de prensa matutina del pasado 16 de abril.

Ese día, el Instituto, mediante una medida cautelar vía tutela preventiva, ordenó al presidente mexicano que durante las campañas electorales y hasta el 6 de junio “se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias de obra pública”.

Pero un día después, el 20 de abril, en su conferencia matutina, López Obrador volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral, lo que motivó que en esa misma fecha se presentara “otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas un día anterior”.

Ante esos hechos, el 22 de abril, la unidad técnica de lo contencioso electoral, encargada de conocer posibles incumplimientos de alguna medida cautelar, señaló “un posible desacato a la medida cautelar indicada, al versar sobre acciones y logros de gobierno, así como cuestiones de índole electoral”.

Tras el ordenamiento del INE, López Obrador pidió a los periodistas que no le pregunten por temas polémicos para evitar sanciones del INE, aunque aseguró que seguirá hablando de “democracia” y advirtió que no pueden cancelar sus ruedas de prensa.

“No podrían hacerlo porque es derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o cualquier reglamento. Imagínense, sería un golpe de Estado técnico”, esgrimió.

 

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 Ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Con información de EFE

amloapercibimientoinelopez obradortutela preventiva
Menú de accesibilidad