Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Jufed denuncia simulación en elecciones al poder judicial
Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) calificó como una “simulación” las elecciones judiciales programadas para el 1 de junio, luego de que se distribuyeran “acordeones” con indicaciones de voto entre la ciudadanía.

Leer también: La ONU llama a México a presentar un plan climático ambicioso

Mediante un comunicado, la asociación advirtió que ningún juez puede participar en asambleas populares sin incurrir en un delito, lo que a su juicio invalida el proceso. Además, pidió a los votantes reflexionar sobre el impacto que podría tener la reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador en la autonomía del Poder Judicial.

Según la JUFED, la elección propuesta “representa una estrategia de Morena y otros partidos que, lejos de fortalecer un Poder Judicial autónomo, busca debilitar sus principios para someter sus decisiones al poder del gobierno y su mayoría en el Congreso”.

La JUFED también señaló que desde la presidencia de López Obrador existía la intención de “someter al Poder Judicial”, y sostuvo que esa actitud “autoritaria” habría sido rechazada incluso por Benito Juárez, a quien citaron: “Nada hay más alto que el respeto a la ley y la obediencia a la justicia”.

Con información de López-Dóriga Digital.