Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Juez rechaza frenar aumentos a energías renovables

Juez rechaza frenar aumentos a energías renovables - Torres de energía eléctrica. Foto de  Matthew Henry / Unsplash
Torres de energía eléctrica. Foto de Matthew Henry / Unsplash

De acuerdo con el juez, los nuevos costos buscan garantizar que el servicio público de transmisión de energía eléctrica se presente en buenas condiciones

Un juez rechazó frenar los aumentos a las energías renovables en México, impuestos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, resolvió la permanencia de los nuevos costos por transmisión de energía eléctrica que deben pagar las plantas de generación privada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el juez, dichos cargos, que son de entre el 407 y 775 por ciento más, buscan garantizar que el servicio público de transmisión se presente en buenas condiciones y que se fomente la competencia en el sector de la industria eléctrica.

Añadió que aunque la ejecución del reclamo pudiera generar un impacto patrimonial, dicha afectación podría ser reparada con la concesión del amparo, “mientras que la lesión que sufriría la sociedad con la paralización de la regulación determinada y publicada mediante no podría repararse ni siquiera con el otorgamiento de una garantía”.

De este modo, en caso de otorgar una suspensión provisional al aumento de costos, se afectaría el interés social y el orden público, ya que la expedición de la resolución RES/893/2020 está asociada con el eficiente desarrollo del sector eléctrico.

El juez también consideró que, de conseguir la medida cautelar, solo se beneficiaría a una parte quejosa, con lo que los demás particulares tendrían que sujetarse a la nueva norma de la CRE.

Por su parte, el juez primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, rechazó amparos bajo el argumento de que no son “urgentes”.

Con información de Milenio

creenergías renovablesjueztransmisión de energía eléctrica
Menú de accesibilidad