Minuto a Minuto

Nacional Tal embajador para tal dictadura
          Lástima que el gobierno de México no esté bien representado ante los dictadores a los que, el embajador, expresa cariño, admiración, fraternidad y calidez, cuando el mundo los repudia, condena y detesta y él los admira y ama
Entretenimiento Tenor Javier Camarena tiene un exitoso cierre de temporada 2025/2026
El tenor Javier Camarena regresará a México en la temporada operística 2026-2027
Nacional Detienen a “El 20”, presunto líder regional del Cártel del Pacífico
“El 20” estaría relacionado con ataques contra militares en 2016, 2019 y 2023
Deportes México supera las 100 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
La delegación de México cerró el cuarto día de los XXV Juegos Centroamericanos del Caribe con 126 medallas
Entretenimiento Acusan a los Globos de Oro de vender los premios; esto respondió la empresa propietaria
La demanda acusa a Penske Media de un plan clandestino para hacerse con el control de los galardones entregados en los Globos de Oro
Ordenan suspender Programa Piloto del Nuevo Plan de Estudios de la SEP
Clases en México. Foto de SEP

La entrada en vigor del Programa Piloto del Nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue suspendido por un juzgado de la Ciudad de México.

La asociación Educación con Rumbo informó que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión por la implementación del nuevo plan de estudios en 960 escuelas públicas.

El argumento fue que es inconstitucional después de que se sustentara que el artículo 28 de la Constitución sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad.

El Programa Piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación: uno para 960 escuelas públicas que no cumple con el estándar de calidad, que n cuenta con la certeza de los planes, programas y material educativo que servirán de base, además de que los maestros no hayan sido previamente capacitados; y otro para el resto de escuelas públicas y privadas”, sostuvo Educación con Rumbo.

El abogado Miguel Ángel Ortiz añadió ante el Juzgado Sexto que no existe justificación legal para que la SEP implemente el Programa Piloto en tan solo 960 escuelas públicas, pues se trata de una medida discriminatoria y de “prueba-error” que no garantiza la educación científica ni de calidad en condiciones de igualdad.

Tras informarse el amparo la SEP refirió no haber sido emplazada en el juicio si bien reconoció admitirse la demanda y concederse la suspensión provisional.

La SEP interpondrá un recurso de queja en contra de la admisión de la demanda y en contra de la concesión de la suspensión provisional”, adelantó.

Indicó que las audiencias incidental y principal se llevarán a cabo este mes de octubre, pero que mientras sigue el proceso legal continuará la implementación del Programa Piloto del Nuevo Plan de Estudios.

Con información de López-Dóriga Digital