Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más relevantes de este lunes 20 de abril de 2026
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado, presentadas por Radar Latam 360
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes para iniciar la semana bien informado
Estas son las cinco noticias de América Latina y las tres claves internacionales recomendadas por Radar Latam 360 para estar bien informado
Nacional CDMX prevé un lunes de caos con marchas y concentraciones
La CDMX vivirá un inicio de semana con complicaciones al tránsito vehicular debido a marchas y concentraciones
Economía y Finanzas Estados Unidos inicia reembolso de 166 mil mdd en aranceles anulados por la Corte Suprema
Más de tres mil empresas ya demandaron al Gobierno de Donald Trump para asegurar los reembolsos por aranceles
Nacional Sofocan fuerte incendio en fábrica de Ecatepec, Edomex; fueron evacuadas 100 personas
Se registró un fuerte incendio en una fábrica dedicada a la elaboración de pigmentos para calzado y pegamentos industriales de Ecatepec
Juez ordena que Samuel García no pueda dejar su cargo hasta que se defina su reemplazo
Samuel García. Foto de EFE/ Miguel Sierra

Una suspensión provisional podría impedir que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, deje temporalmente su cargo a partir del 2 de diciembre para dedicarse a su precampaña presidencial.

Dicha suspensión fue concedida al presidente del Congreso local, Mauro Guerra, y pegada la notificación en las puertas del del Palacio de Gobierno, en donde detalla que no podrá ausentarse hasta que no se resuelva el tema de quién será el gobernador interino de la entidad.

Quien emitió dicha orden fue Alberto Ortega Peza, magistrado de la Primera Sala Civil de Nuevo León y  actualmente es el encargado del Despacho del Tribunal Superior de Justicia estatal.

En el documento, se ordena que las cosas se mantengan como estaban hasta antes de la aprobación de la licencia a García Sepúlveda, y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo hasta en tanto se surtan dos condiciones principales.

  • Que el Congreso del Estado de Nuevo León designe y tome protesta a la persona que deba ocupar interinamente la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, durante el periodo en que el gobernador constitucional del estado se ausente de sus funciones con motivo de la licencia que solicitó.
  • Que la persona que eventualmente sea designada por el Poder Legislativo asuma materialmente las funciones que como gobernador interino le corresponden.

Esto significa que mientras no se surtan dichas condiciones, el actuial mandatario estatal deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del estado, sin causa justificada previamente calificada por el Tribunal Superior de Justicia, ya que se reiteró que hasta entonces estarán paralizados los efectos de la licencia que se le concedió.

El magistrado Ortega Peza señala que existe una controversia respecto al tema que deberá acatarse.

Con información de Telediario