Minuto a Minuto

Internacional Fenómeno ‘El Niño’ ocurrirá este año con intensidad “potencialmente fuerte”
La OMM advirtió que el fenómeno 'El Niño' tendrá un impacto más severo, llegará más lejos y cruzará fronteras con una velocidad devastadora
Deportes Sudáfrica, rival del Tricolor en el Mundial 2026, llega a México
La Selección de Sudáfrica, rival del Tricolor en la inauguración del Mundial 2026, llegó a territorio mexicano este martes 2 de junio
Nacional Sheinbaum responde al embajador Ronald Johnson: “Que respete los asuntos internos de nuestro país”
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a los dichos del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson
Nacional Confirman causa de muerte de Blanca Adriana, mujer que acudió a clínica estética en Puebla
La Fiscalía de Tlaxcala dio a conocer la causa de muerte de Blanca Adriana Vázquez, mujer que acudió a una clínica estética en Puebla
Nacional Metro CDMX, con afluencia alta y retrasos en cuatro líneas
Usuarios de la Línea 12 del Metro CDMX reportaron avance sumamente lento, con aglomeraciones para llegar a la zona de andenes
Juez ordena que Samuel García no pueda dejar su cargo hasta que se defina su reemplazo
Samuel García. Foto de EFE/ Miguel Sierra

Una suspensión provisional podría impedir que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, deje temporalmente su cargo a partir del 2 de diciembre para dedicarse a su precampaña presidencial.

Dicha suspensión fue concedida al presidente del Congreso local, Mauro Guerra, y pegada la notificación en las puertas del del Palacio de Gobierno, en donde detalla que no podrá ausentarse hasta que no se resuelva el tema de quién será el gobernador interino de la entidad.

Quien emitió dicha orden fue Alberto Ortega Peza, magistrado de la Primera Sala Civil de Nuevo León y  actualmente es el encargado del Despacho del Tribunal Superior de Justicia estatal.

En el documento, se ordena que las cosas se mantengan como estaban hasta antes de la aprobación de la licencia a García Sepúlveda, y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo hasta en tanto se surtan dos condiciones principales.

  • Que el Congreso del Estado de Nuevo León designe y tome protesta a la persona que deba ocupar interinamente la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, durante el periodo en que el gobernador constitucional del estado se ausente de sus funciones con motivo de la licencia que solicitó.
  • Que la persona que eventualmente sea designada por el Poder Legislativo asuma materialmente las funciones que como gobernador interino le corresponden.

Esto significa que mientras no se surtan dichas condiciones, el actuial mandatario estatal deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del estado, sin causa justificada previamente calificada por el Tribunal Superior de Justicia, ya que se reiteró que hasta entonces estarán paralizados los efectos de la licencia que se le concedió.

El magistrado Ortega Peza señala que existe una controversia respecto al tema que deberá acatarse.

Con información de Telediario