Al conceder una suspensión provisional, el juez federal ordenó también que se detenga el proceso de implementación de reforma judicial en otras autoridades involucradas; así como el proceso para la emisión de leyes secundarias y adecuaciones de las Constituciones estatales
Francisco Javier García, juez Segundo de Distrito en el estado de Colima, ordenó este martes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que se abstenga de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, derivado de la entrada en vigor de la reforma judicial.
Al conceder una suspensión provisional, el juez federal ordenó también que se detenga el proceso de implementación de reforma judicial en otras autoridades involucradas; así como el proceso para la emisión de leyes secundarias y adecuaciones de las Constituciones estatales.
Dicho fallo se une a la serie de suspensiones que se han emitido contra la reforma judicial que impulsó Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recientemente, una jueza federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF ) eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial, realizada el 15 de septiembre.
Tras la entrada en vigor de la reforma, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó el lunes 23 de septiembre el proceso electoral extraordinario para la elección de jueces, magistrados y miembros de la Suprema Corte por voto popular.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, destacó el proceso “sin precedentes” que empezó este lunes y con el que el 1 junio de 2025 se realizarán las primeras elecciones de jueces en México por voto popular.
Con información de Juan Antonio Jiménez / Radio Fórmula