
Carrillo Leyva pidió su libertad bajo el argumento de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal cataloga como no grave el lavado de dinero
El juez Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales federales negó la suspensión la resolución que mantiene en la cárcel a Vicente Carrillo Leyva, “El Vicentillo”.

El 8 de julio pasado, el hijo de Vicente Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, solicitó un audiencia incidental para promover un amparo contra la decisión para negar la libertad en el proceso, el Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal negó la suspensión definitiva del acto que reclamó.
Carrillo Leyva pidió su libertad bajo el argumento de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal cataloga como no grave al delito de lavado de dinero, por el cual permanece detenido.
El juez federal consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no puede aplicarse a los juicios iniciados antes de la entrada en vigor de la reforma constitucional de 2008.
Por ello, “El Vicentillo” promovió un juicio de garantías en el que se le negó la suspensión definitiva pero el juicio continuará hasta que se dicte la sentencia de amparo.
Vicente Carrillo Leyva está acusado de lavado de dinero por un millón 930 mil 357 pesos en el sistema financiero de 1998 a 2009. Cumple una condena de 7 años y 6 meses. Antes de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el lavado de dinero era un delito grave.
Con información de El Debate