Minuto a Minuto

Nacional “Cuando se trata de la salud no puede faltar ningún recurso”, asegura Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión adicional de 300 millones de pesos para fortalecer al IMSS en Baja California Sur
Internacional Aeronave se estrella en el aeropuerto inglés de Southend
En un comunicado, la Policía del condado de Essex, en el sureste inglés, informó de un "grave incidente" y que, como medida de precaución, se ha evacuado un club de golf cercano y otro de rugby
Nacional Artistas protestan en la CDMX; exigen regulación para proteger las voces ante clonación con IA
La convocatoria fue impulsada por la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (AMELOC), que advirtió del creciente riesgo de que las voces sean replicadas por herramientas de IA
Nacional Matan a mujer en Guadajalara, señalan a expareja
En calles de Guadalajara un sujeto disparó contra una mujer tras una discusión en la calle
Deportes Trump elige a Pelé como el ‘mejor de todos los tiempos’
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este domingo al legendario futbolista brasileño Pelé como el 'mejor de todos los tiempos'
Juez deja de estudiar amparo de Murillo Karam contra vinculación a proceso por Caso Ayotzinapa
Foto de Canal del Congreso

Un juez federal dejó de estudiar el amparo promovido por Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República (PGR), contra la vinculación a proceso que le fue dictada por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, contra la administración de justicia y desaparición forzada de personas, relacionados con el Caso Ayotzinapa.

Fue el  juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, quien determinó sobreseer el amparo, sin dar de manera pública los motivos de este decisión.

La  defensa del extitular de la PGR interpuso un recurso de revisión para impugnar la resolución del juez de distrito, por lo que será un Tribunal Colegiado el que determine si confirma, modifica o revoca el fallo.

Fue en agosto pasado cuando juez vinculó a proceso a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia de la República, por delitos contra los delitos ya mencionados.

El juzgador determinó prisión preventiva justificada contra el exfuncionario federal por el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

La detención del exfuncionario reavivó la polémica sobre el crimen de Ayotzinapa en el octavo aniversario de la desaparición de los normalistas.

El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica”, una versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en el sureño estado de Guerrero.

La Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han rechazado esa “verdad histórica” al concluir que no fue posible que los hayan quemado ahí y que, incluso, varios estudiantes permanecieron vivos por días después del hecho.

Desde su ingreso a la cárcel, Murillo Karam ha sido trasladado en ocho ocasiones del centro penitenciario a diversos hospitales públicos por diversas complicaciones de salud.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital