Jesús Murillo Karam, extitular de la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR), es señalado por el Caso Ayotzinapa
Un juez de control determinó conceder la prisión domiciliaria al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de 75 años de edad y señalado en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Además, se solicitaron medidas de vigilancia adicionales para el exprocurador, tanto dentro como afuera del domicilio ubicado en la Ciudad de México.
En audiencia este viernes, se revisó la determinación del pasado 4 de abril por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien concedió una suspensión provisional otorgada al exfuncionario para que siguiera su proceso en prisión domiciliaria.
Murillo Karam, quien permanece en el Reclusorio Norte desde agosto 2022, se presentó en la audiencia de este viernes 12 de abril, siendo trasladado en una ambulancia.
La detención de Murillo Karam es el de mayor perfil del Caso Ayotzinapa, que ocurrió tras el informe de la Comisión para la Verdad, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” que involucró a autoridades de todo nivel.
El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica”, una versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero de Cocula, ubicado en Guerrero.
El pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial de ser una “oligarquía” por excarcelar al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), implicado en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa desde 2014.
El mandatario cuestionó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito haya otorgado un amparo a Murillo Karam para que continúe su proceso en prisión domiciliaria, después de estar detenido desde agosto de 2022, por razones de salud.
“Son como empleados de la oligarquía, ellos no representan al pueblo, no se imparte justicia al pueblo, ellos están para defender a los potentados, a los grupos de intereses creados, todavía está por resolverse lo de ayer, que dejaron en libertad domiciliaria al exprocurador Murillo Karam”, criticó en su momento.
Con información de López-Dóriga Digital