La oposición declinó participar una reunión extraordinaria con la Jucopo en San Lázaro argumentando que de no fueron consideradas todas sus modificaciones
Coordinadores de la coalición legislativa de oposición Va por México declinaron participar en una reunión extraordinaria que se llevaría a cabo este sábado sobre la Reforma Eléctrica con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) argumentando que carecía de fundamento.
Los diputados de oposición indicaron que las 12 modificaciones propuestas por ellos deberían tomarse en cuenta o, en caso contrario, no se estaría avanzando en el acuerdo sobre la polémica reforma
Los legisladores rechazaron los señalamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que aquel que vote contra la Reforma Eléctrica será considerado un traidor a la patria.Los representantes del PRI, Rubén Moreira; del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro indicaron que no permitirán la interferencia del presidente López Obrador en el tema de la Reforma Eléctrica.
Moreira indicó que su bancada sí quiere que se castigue a empresarios que se aprovecharon del sistema eléctrico pero rechazó que no se quiera modificar nada en la propuesta.
Luis Espinoza Cházaro aseguró que ellos tienen la conciencia tranquila y que sus propios seguidores dicen no a las imposiciones y “los caprichos del presidente de la República”.
Jorge Romero aseguró estar sorprendido por las declaraciones del presidente López Obrador.
“Es increíble que ya llegamos a un punto en un país en donde si tú tienes una idea, por más buena o mala que sea, pero distinta a la del presidente ya te comparen con un traidor de la patria. La lealtad a la patria, según es lealtad a lo que diga una persona”, dijo.
Previamente este sábado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tenía previsto reunirse en San Lázaro con la finalidad de que la bancada de Morena presentara las propuestas que acepta de la oposición sobre la Reforma Eléctrica.
Esta reunión, que fue convocada por el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, se llevaría a cabo a petición de los coordinadores de Morena, PVEM y del Partido del Trabajo.
Previamente, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que su bancada aceptaría la integración de nueve de 12 de las propuestas hechas por la alianza Va por México para la modificación de la Reforma Eléctrica. Las otras tres, serían revisadas.
Señaló que con la finalidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera enterado, las modificaciones serían enviadas al mandatario.
Indicó que esto ponía de manifiesto la voluntad que existe de lograr un consenso respecto a la iniciativa presidencial.
Con información de López-Dóriga Digital