Juan Ramón de la Fuente participa en reunión sobre drogas en la ONU

Juan Ramón de la Fuente participa en reunión sobre drogas en la ONU - juan ramón de la fuente onu

El embajador de México ante la ONU se pronunció nuevamente por revisar la política prohibicionista de drogas en el mundo

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante Naciones Unidas, participó este 14 y 15 de marzo en la segunda sesión del Segmento Ministerial de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena.

En el evento, que presidió en conjunto con la embajadora de Austria, Alicia Buenrostro, manifestó la necesidad de revisar la política prohibicionista de drogas en el mundo, la cual consideró ha tenido un costo social mayor al del consumo de las mismas.

Ante esto, propuso un esquema que incluye una aplicación más humana de la ley, promover un enfoque de salud pública, diferenciar entre las distintas sustancias de acuerdo al daño, atender las causas de la violencia y el delito y transformar la cooperación internacional en un traje hecho a la medida “y no una camisa de fuerza“.

Haciendo referencia a México, expresó que es necesario pacificar el país y restablecer el tejido social en los términos planteados por el presidente López Obrador.

Durante el encuentro, De la Fuente sostuvo una reunión con el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, con quien intercambió puntos de vista sobre la necesidad de revisión del marco regulatorio de la política internacional de drogas.

Asimismo, sostuvo encuentros con representantes de Uruguay, Colombia y Ecuador, así como con Kristen Madison, subsecretaria de Estado de EE.UU., con quien conversó sobre la crisis provocada por drogas sintéticas en América del Norte, así como sobre la cooperación internacional en temas de seguridad.

Finalmente, Juan Ramón de la Fuente refrendó los deseos de México y del canciller Marcelo Ebrard de profundizar la cooperación técnica y científica con el resto del mundo y los organismos internacionales.

Con información de López-Dóriga Digital

drogasjuan ramón de la fuenteonureunion