Minuto a Minuto

Nacional Manifestantes en Ciudad de México denuncian desalojos acelerados por el Mundial
Personas desalojadas en la CDMX protestaron por el aumento de desplazamientos forzados ante la gentrificación rumbo al Mundial 2026
Internacional “Le toca a Rusia elegir la paz”, insiste Macron tras reunión en Berlín sobre la guerra
La insistencia de Emmanuel Macron se dio en la reunión de líderes europeos para evaluar los avances hacia el fin de la guerra en Ucrania
Entretenimiento Guillermo del Toro se une a la ola de reacciones por la muerte de Rob Reiner
“Rob Reiner era un ser humano auténtico y bueno, y un director extraordinario. Era vital y honesto...", expresó, Guillermo del Toro
Internacional Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con Volodímir Zelenski
Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
Juan Ramón de la Fuente anuncia fin de ciclo como representante de México en la ONU; regresará a la UNAM
Foto de United Nations

Juan Ramón de la Fuente anunció que muy pronto terminará su ciclo como representante de México ante las Naciones Unidas (ONU), tras poco más de cuatro años en el cargo.

Lo anterior fue detallado por De la Fuente Ramírez en entrevista este jueves con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, quien además apuntó que regresará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en cuanto culmine su encargo.

Este ciclo que hemos tenido oportunidad de desarrollar y participar con mucho entusiasmo está por concluir, en efecto ese periodo ya se está cumpliendo y en su momento lo he platicado con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Creo que para la próximo Asamblea General que empieza en la tercera semana de septiembre creo que ya deberá de haber una nueva representación de México aquí en Nueva York”, declaró.

“Yo al concluir esta tarea que me encomendó el presidente voy a regresar a la Universidad, solicitaré mi alta como profesor, esos son los planes que tengo por ahora”, puntualizó.

Es un ciclo que se va cumpliendo, ya van a hacer cinco años que estamos dentro de la media, y regresar a la Universidad siempre será un privilegio”, indicó.

El académico resaltó el equipo que tiene el Gobierno de México en las Naciones Unidas:  “el equipo es jy bueno, es una combinación de gente joven y otros.más experimentados, también muchas mujeres, en estos años que he tenido el privilegio de recluar”.

“Creo que quien llegue va a encontrar un equipo articulad lo y una agenda que se ha trabajado con mucho rigor y en la que México tiene un papel muy respetable, un papel distinguido porque somos un país confiable, porque hemos sido congruentes entre lo que decimos y hacemos”, subrayó.

Juan Ramón de la Fuente resaltó el trabajo que se ha hecho la representación de México en la ONU durante los últimos cuatro años.

El récord de nuestras votaciones ahí está, el récord de aquellas y aquellos connacionales que han sido electos durante algún puesto aquí durante estos años (…) Aquí en la ONU, hemos ganado todas las elecciones de las 24 elecciones en estos cuatro años, algunas muy importantes: la del Consejo de Seguridad, la del Consejo Económico y Social, en ONU Mujeres”, explicó.

“También apoyando a mujeres y hombres mexicanos que están haciendo un papel muy destacado (…) De las 24 elecciones que me tocaron de alguna manera coordinar y promover en Nueva York, ganamos todas, con buena y buenos candidatos”, contó.

Hemos hecho honor a la tradición diplomático y haciendo honor a lo que México representa ante el mundo. En estos últimos años, con un Gobierno que está dándole una transformación al país. Creo que no ha faltado trabajo, pero los temas de México se han defendido y esgrimido con argumentos, con inteligencia y hemos ido logrando avanzar en la agenda”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital