Joven pide a México sacar de Afganistán a sus hermanas; Van a tener que ser esposas de soldados talibanes, advierte

Joven pide a México sacar de Afganistán a sus hermanas; Van a tener que ser esposas de soldados talibanes, advierte - Mujer con burka en un campo de refugiados en Kabul, Afganistán
Mujer con burka en un campo de refugiados en Kabul, Afganistán. Foto de EFE

'Frohar', joven afgana radicada en México, pidió ayuda al canciller Marcelo Ebrard para sacar a su familia de Afganistán, pues teme por sus hermanas

Una joven afgana, radicada en México desde 2016, pidió ayuda al Gobierno de México para sacar a su familia de Afganistán ante el temor de los talibanes.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, ‘Frohar‘ -nombre ficticio-, narró que gracias a una organización ella y su hermana llegaron a México para estudiar.

Sin embargo, ante la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes teme por la seguridad de su familia.

 

Lo que está pasando (en Afganistán) es algo que rompe el corazón de cualquier persona”, aseguró.

 

Frohar afirmó que quiere para su familia la oportunidad que le brindó México de poder estudiar y tener una buena vida.

(Pido) que el Gobierno de México me ayude a traer a mi familia de Afganistán para que ellos también puedan tener estas oportunidades, que puedan vivir aquí, puedan estudiar, puedan tener una vida en la que no hay explosiones, no hay problemas”, dijo.

 

La joven afgana destacó que su familia está compuesta por nueve personas, cuatro de ellas mujeres, quienes corren mayor riesgo de los talibanes.

Frohar relató que cuando vivía en Afganistán supo de primera mano la forma en que los talibanes asesinan a las mujeres, delito que “no es muy grave para ellos” y que pueden cometer por el simple hecho de ‘caerles mal’.

 

Matan a las mujeres con piedras, las sacan a la calle y toda la gente tiene que pegarles con piedras hasta que se mueran. Ahorita Afganistán es el peor lugar para una mujer”, sentenció.

 

Añadió que sus hermanas están en edad adolescente, por lo que podrían ser tomadas por los talibanes como esposas.

Van a tener que ser esposas de soldados talibanes. No tienen opción, les van a decir ‘tienes que casarte o te tienes que morir'”, advirtió.

 

Frohar‘ llamó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a que la ayude a sacar a su familia de Afganistán, toda vez que ya logró traer a México a 130 refugiados.

Con información de López-Dóriga Digital

afganistánasilomexico
Menú de accesibilidad