Otorgan suspensión definitiva a José Manuel del Río Virgen contra vinculación a proceso
José Manuel del Río. Foto de @delriovirgen

Un juez federal concedió la suspensión definitiva a José Manuel del Río Virgen contra la vinculación a proceso y la prisión preventiva en el caso de su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar, que ocurrió el pasado 4 de junio.

La suspensión detiene el proceso penal hasta que se resuelva en definitiva el amparo promovido pero no lo deja en libertad.

El juzgado determinó que no se dicte la apertura al juicio oral hasta que se resuelva el juicio de amparo promovido el pasado 17 de enero.

José Manuel del Río Virgen, operador político del senador Ricardo Monreal se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, señalado por su presunta participación en el asesinato de Tovar.

Tras la detención el senador Ricardo Monreal aseguró que los señalamientos contra su operador político fueron “maquinados”.

“Hoy tenemos otro ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza. Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, aseguró Monreal.

Incluso, diversos grupos parlamentarios en el Senado manifestaron su apoyo al secretario técnico de la Jucopo.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, consideró que es deber de las autoridades de procuración e impartición de justicia “garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso”.

Del Río Virgen es uno de los principales operadores políticos del senador Ricardo Monreal, así como de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.

Ha sido alcalde de Tecolutla, dos veces diputado federal y presidente del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano.

Con información de López-Dóriga Digital