Comisión en el Senado acusa abuso de poder en detención de José Manuel del Río Virgen
José Manuel del Río. Foto de @delriovirgen

La Comisión Especial del Senado que se encarga de determinar abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, comprobó que existieron abusos de poder en la detención de José Manuel del Río Virgen.

A través de un comunicado, se dio a conocer que dicha Comisión, la cual preside Dante Delgado, obtuvo evidencia que demuestra que Del Río Virgen es víctima de una injusticia.

“No existe hecho, prueba o testimonio que lo vincule de forma alguna con lo que se le acusa, que es el presunto homicidio del candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera (René Tovar)”, apuntó la Comisión.

Señaló que se trata de una injusticia que el juez le haya dictado vinculación a proceso.

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, fue vinculado a proceso tras una audiencia que duró más de 16 horas.

El juez del caso vinculó a proceso a Del Río Virgen como presunto autor intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

La defensa presentó a cuatro testigos por lo que se prolongó la conclusión de la audiencia inicial hasta este martes.

Tras la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado confirmó que se aportaron datos de prueba que el juez valoró como idóneos y pertinentes para establecer la existencia del hecho delictivo y la probable participación del imputado.

El juez determinó también que quedaría firme la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año y concedió tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

José Manuel del Río Virgen, operador político del senador Ricardo Monreal se encuentra recluido en el penal de Pancho Viejo, Veracruz, señalado por su presunta participación en el asesinato de Tovar.

Tras la detención el senador Ricardo Monreal aseguró que los señalamientos contra su operador político fueron “maquinados”.

“Hoy tenemos otro ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza. Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, aseguró Monreal.

Incluso, diversos grupos parlamentarios en el Senado manifestaron su apoyo al secretario técnico de la Jucopo.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, consideró que es deber de las autoridades de procuración e impartición de justicia “garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso”.

Del Río Virgen es uno de los principales operadores políticos del senador Ricardo Monreal, así como de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.

Ha sido alcalde de Tecolutla, dos veces diputado federal y presidente del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano.

Con información de López-Dóriga Digital