El abogado de los Abarca señaló que hubo violaciones al debido proceso durante su detención en noviembre de 2014 por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa
Luis Argüelles Meraz, abogado defensor del expresidente de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, indicó que la pareja busca entrevistarse con el presidente López Obrador. Ambos acusaron supuestas violaciones al debido proceso durante su detención como parte de la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al respecto, explicó que al momento de los hechos las autoridades no tenían una orden de aprehensión en su contra, además de que el expediente de Abarca cuenta con varias contradicciones sobre la detención.
En entrevista para Milenio, el abogado señaló que Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa “buscan al presidente de la República“.
Añadió que cuando la PGR consignó los hechos a un juzgado de Matamoros buscando obtener una orden de aprehensión, esta les fue negada “porque no se desprende ninguna prueba de que ellos pudieran ser culpables o responsables”.
Argüelles mencionó que luego de esto la familia fue víctima de una “persecución increíble“, en la que “no conformes con la negativa, la Procuraduría en forma posterior busca que dicten la orden de aprehensión por los mismos hechos”, dijo.
Recalcó además que existen al menos tres versiones de la detención de la pareja, realizada el 4 de noviembre de 2014.
“Dicen que estaban afuera de la Procuraduría. Todo México vio que llegaron los policías a una casa en Iztapalapa; luego dijeron que en una Comercial Mexicana. Hay una contradicción increíble de cómo estaban los hechos”, dijo.
El matrimonio Abarca fue acusado por la entonces Procuraduría General de la República de ordenar el ataque y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes presuntamente buscaban sabotear el informe de labores de Pineda Villa.
Con información de Milenio