Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Internacional Presunto tirador dejó un manifiesto contra la Administración Trump
El manifiesto, de mil 52 palabras, detalla una lista de prioridades para el ataque, con la única excepción del director del FBI, Kash Patel
José Alfonso Suárez del Real, nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México
José Alfonso Suárez del Real. Foto de Secretaría de Cultura Capitalina

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció a quien ocupará la Secretaría de Gobierno, luego de que Rosa Icela Rodríguez fuera designada como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

José Alfonso Suárez del Real dejará la Secretaría de Cultura capitalina para ser el nuevo secretario de Gobierno.

José Alfonso es un compañero de primera, no solamente ha desempeñado un gran papel al cargo de la Secretaría de Cultura, él también tiene mucha huella en la Ciudad”, dijo Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno capitalino detalló que Suárez del Real se ha desempeñado como delegado y director del Metro, por lo que “no solamente es un erudito de la cultura de la Ciudad” sino que tiene grandes conocimientos en política.

Estoy segura que va a desempeñar un gran papel a cargo de la Secretaría de Gobierno”, expuso.

Cuestionada sobre quién quedará al frente de la Secretaría de Cultura local, Claudia Sheinbaum expresó que aún no se toma la decisión.

¿Quién es José Alfonso Suárez del Real?

El nuevo secretario de Cultura de la Ciudad de México estudió la Licenciatura en Periodismo y domina el francés, inglés, italiano y catalán.

Ha sido editor, articulista y reportero en México y en España. En 2015 ganó el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas; en 2016 el Premio de Periodismo José Pagés Llergo, y en 2017 el Premio Nacional de Periodista del Club De Periodistas.

Como funcionario, Suárez del Real fue secretario técnico de la Comisión de Protección Civil en la III Asamblea de Representantes del entonces Distrito Federal y coordinador parlamentario de la redacción de la Primera Ley de Protección Civil del D.F.

También fue suplente en la LVII Legislatura y diputado federal por el 12 Distrito del entonces Distrito Federal.

En la administración pública de la Ciudad de México ha sido subdirector general de Administración y Finanzas y de Seguridad Institucional del Metro. De igual forma jefe delegacional sustituto de la alcaldía Cuauhtémoc, donde también fungió como subdirector general Jurídico y de Gobierno.

Aunque militó en el Partido de la Revolución Democrática, José Alfonso Suárez fue miembro fundador de Morena, donde milita desde 2015.

Cuenta con doctorado honoris causa por parte del Consejo Doctoral Mexicano. Condecoración en Ciencias Sociales y Humanidades y fue condecorado magnífico caballero impulsor de la ciencia y la cultura por parte del Consejo Doctoral Mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital