
Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración en Yucatán avanza con rumbo definido y con un Gobierno cercano a la gente
El gobernador Joaquín Díaz Mena rindió su Primer Informe de Gobierno. A un año del inicio de su administración se han emprendido acciones para reducir la desigualdad, impulsar el desarrollo de las comunidades y garantizar bienestar, seguridad y oportunidades para las y los yucatecos.
Díaz Mena impulsa en Yucatán el Renacimiento Maya, del cual, el 87 por ciento de los compromisos asumidos ya cuentan con presupuesto asignado y están en marcha.
Así es como se gobierna en la Cuarta Transformación: colocando el dinero público en donde están las prioridades de la gente y planificando con visión de presente y de futuro para Yucatán”, dijo.
El gobernador afirmó que Yucatán va con buen rumbo, tiene plan y futuro, con la convicción de que cada comunidad cuenta y de que en los 106 municipios habrá presencia del Gobierno del Estado, obra pública y acciones que fortalezcan la esperanza.
Desde el Centro Internacional de Convenciones, indicó que su administración está marcada por la cercanía con la gente, de ahí que se abrieran las puertas del Palacio de Gobierno para Audiencias con el Pueblo, ejercicio que se replica en colonias y comunidades a través de los Diálogos con el Pueblo.

También destacó que su gobierno escucha a las mujeres y reconoce sus historias a través del programa Mujeres Renacimiento, con el cual se brinda a las madres autónomas un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales; y que, junto con el Gobierno de México, se pusieron en marcha 31 Centros Libre, espacios seguros que brindan ayuda psicológica, jurídica y social.
En materia de educación, el gobernador indicó que será el trayecto, la base y el rumbo de su gestión. Por ello, se han entregado más de 200 mil paquetes de útiles y uniformes escolares, así como zapatos y chamarras; además, se crearon las Becas Juventudes Renacimiento que se otorgan a más de nueve mil estudiantes de universidades públicas de Mérida que no podían acceder al apoyo brindado por la Federación.
Asimismo, Díaz Mena reafirmó que, mientras sea Gobernador, la tierra no volverá a ser olvidada.
En ese sentido, señaló que, después de nueve años de abandono, se han rehabilitado más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión mayor a 60 millones de pesos; también se entregaron herramientas, insumos, maquinaria y apoyos para mecanización, beneficiando a más de seis mil productores; y se están instalando más de mil sistemas de riego con paneles solares, tecnificando más de 2 mil 200 hectáreas, para que las y los campesinos cuenten con agua y puedan producir durante todo el año.
De igual manera, el gobernador informó que se impulsaron los huertos y la producción de traspatio en favor de más de dos mil 200 familias, fortaleciendo la soberanía alimentaria y el ingreso en los hogares; además, para el mejoramiento genético, se incrementó el subsidio de 20 mil a 30 mil pesos por semental; y, adicionalmente, se impulsó el repoblamiento del hato ganadero con más de mil 500 apoyos directos en 72 municipios, rescatando vientres y otorgando cinco mil pesos por novillona destete y nueve mil pesos por vaquillona.
También se entregaron kits del esquema Seguridad en el Mar a más de 12 mil pescadores, con chalecos, radios con GPS y botones de emergencia que hoy ya están salvando vidas; y que, después de años de abandono, se distribuyeron más de 170 motores ecológicos fuera de borda, con una inversión superior a 16 millones de pesos.
En materia de salud, se está fortaleciendo la red de clínicas y centros de salud en los municipios, con más de 107 millones de pesos destinados a infraestructura, equipamiento y condiciones dignas de atención; asimismo, se invirtieron 180 millones de pesos en equipo de última generación y 450 millones en insumos para el Hospital de Alta Especialidad; además de que se está avanzando en la construcción del nuevo Hospital O’Horán, luego de más de 120 años del edificio actual. Asimismo, adelantó que, en unos días, abrirá sus puertas el nuevo Hospital de la Marina, en Progreso.
Al reiterar su visión de preservar la seguridad en la entidad, el Gobernador dio a conocer que se fortaleció la capacidad operativa con más de 630 nuevas patrullas, y se mejoraron los servicios de monitoreo y vigilancia del C5i; además, se está invirtiendo en una policía más equipada, preparada y cercana a la gente; y que este 2026 Yucatán contará con un nuevo centro de formación policial, para preparar mejor a las y los policías.
Díaz Mena destacó que la obra pública regresó a las colonias de Mérida y a los municipios con el Plan Bienestar, a través del cual se lleva igualdad de oportunidades y dignidad a todo el territorio, mediante acciones de infraestructura en espacios públicos y vialidades, con una inversión de casi cuatro mil millones de pesos.
Por último, se impulsa la construcción de Pilares Renacimiento, con la meta de llegar a 35 de estos espacios en todo el estado, para llevar educación digital, deporte, arte y música a la gente.
Por último, mencionó la estrategia Aliados por la Vida, con la que se han realizado más de cinco mil 300 acciones de prevención social del delito en escuelas, colonias y espacios públicos, principalmente en municipios de mayor incidencia delictiva.