Anuncia Vidulfo Rosales identificación de restos de Jhosivani Guerrero, normalista desaparecido de Ayotzinapa

Anuncia Vidulfo Rosales identificación de restos de Jhosivani Guerrero, normalista desaparecido de Ayotzinapa - normalistas desaparecidos Ayotzinapa
Manifestación por desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Foto EFE / Archivo

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, informó que restos hallados en Cocula corresponden al normalista Jhosivani Guerrero

Autoridades federales identificaron los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, dio a conocer Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, tras una reunión en Palacio Nacional.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este martes a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cita que se prolongó por más de tres horas.

Durante la reunión se abordó el hallazgo de restos humanos en la llamada “Barranca de la carnicería“, ubicada en Cocula, producto de diligencias emprendidas de noviembre de 2019 a la fecha.

Los resultados que hay de esos restos es una identificación positiva a un estudiante. Se trata del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, dio positivo para él”, detalló el abogado.

Vidulfo Rosales abundó que la Universidad de Innsbruck de Austria analizó una vértebra lumbar con la que se confirmó la identidad del normalista de 21 años de edad.

 

Protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto de EFE / Archivo

 

Este hallazgo llega casi un año después de la identificación de Christian Alfonso Rodríguez, otro de los estudiantes, cuyos restos fueron encontrados en la misma barranca.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos al río San Juan.

Este relato, conocido como la “verdad histórica“, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la ‘Barranca de la Carnicería‘, lejos del basurero.

Una línea de investigación reforzada este martes con la identificación de los restos de Jhosivani en la misma barranca.

Además de Christian y Jhosivani, en 2014 fue identificado Alexander Mora, con lo que todavía quedan 40 estudiantes en paradero desconocido.

El 26 de septiembre de 2020, al cumplirse seis años de la tragedia, el presidente López Obrador pidió disculpas a las familias en nombre del Estado mexicano y anunció órdenes de arresto contra militares, los cuales no estaban vinculados con los hechos según la versión de Peña Nieto.

Además de la búsqueda de los estudiantes, el actual Gobierno persigue a los responsables de la investigación de la anterior Administración, que estuvo liderada por Tomás Zerón, actualmente prófugo en Israel.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

ayotzinapaBarranca de la Carniceríaestudiantes normalistasJhosivani Guerrero de la Cruznormalistarestos humanos
Menú de accesibilidad