Ivermectina es un medicamento “seguro, efectivo y barato” contra COVID-19, sostiene el doctor Edgar Mondragón

Ivermectina es un medicamento “seguro, efectivo y barato” contra COVID-19, sostiene el doctor Edgar Mondragón - Foto de Brett Jordan / Unsplash
Foto de Brett Jordan / Unsplash

El IMSS ya analiza prolongar a tres días el uso de Ivermectina en pacientes de COVID-19, con base en estudios internacionales que así lo respaldan

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analiza ampliar el tiempo de uso de la Ivermectina en pacientes de COVID-19, al ser un medicamento seguro y eficaz.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el doctor Edgar Vinicio Mondragón detalló que el IMSS comenzó a utilizar la Ivermectina contra el COVID-19 a raíz de un estudio in vitro realizado por el doctor Leon Caly de la Universidad de Melbourne.

Vinicio Mondragón es jefe del Área Médica de Enfermedades Respiratorias e Infecciosas de la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica del Seguro Social.

Suspendieron su administración junto con la cloroquina e hidroxicloroquina, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicara que la evidencia científica al respecto era escasa.

Pero a finales del año pasado aumentaron las publicaciones científicas sobre los excelentes resultados de la Ivermectina contra el COVID-19, lo que llevó a retomar su prescripción.

Todos (los estudios), unánimemente, nos estaban indicando que la Ivermectina estaba causando efectos positivos en los pacientes”, destacó.

Actualmente, el IMSS incluye Ivermectina en pacientes diagnosticados con coronavirus en sus triage respiratorios, para las fases iniciales de la enfermedad.

El kit incluye además Azitromicina, paracetamol, ácido acetilsalicílico y un oxímetro que debe regresarse una vez que concluya la recuperación para la atención de otros pacientes.

Por el momento se receta la Ivermectina por dos días, pero el IMSS ya analiza prolongar la dosis por tres días con base en estudios internacionales que así lo respaldan.

Es un medicamento noble, seguro, efectivo y barato”, aseguró.

 

El doctor Edgar Vinicio Mondragón recordó que aún no se tiene un medicamento que cure el COVID-19, pero que la Ivermectina es una buena alternativa de tratamiento que debe ser siempre prescrita por un médico.

Si usted se siente mal acuda con su médico y si el médico considera que debe manejar la Ivermectina se la va a indicar”, concluyó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

#imsscoronaviruscovid-19Edgar Vinicio MondragónIvermectina
Menú de accesibilidad