Minuto a Minuto

Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Entretenimiento Jesse Huerta anuncia primer álbum solista tras salida temporal de Jesse y Joy
Huerta anunció un acuerdo de distribución global con Virgin Records para su etapa como solista, cuya música lanzará bajo su sello Nebulosa Records
Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
Nacional Trabajadores del IMSS exigen conteo a la vista y transparencia en consulta salarial
La consulta nacional somete a consideración un incremento global de 6.8 %: 2.9 % directo al salario tabular y 3.9 % en prestaciones
IPN rechaza vínculo oficial con estudio del socavón en Puebla
Enorme socavón en Puebla. Foto de EFE

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazó tener un vínculo oficial con un presunto estudio realizado para investigar las causas del socavón en Puebla.

Por medio de un comunicado, apuntó que el jueves y este viernes se publicaron en varios medios notas donde se señala la existencia de un estudio adjudicado al IPN.

La casa de estudios apuntó que el estudio no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema.

El jueves, la secretaria del Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique, difundió un estudio presuntamente entregado por el Politécnico en el que se establecieron tres causas por el socavón, entre las que se encuentra la sobreexplotación de mantos freáticos en la zona.

La funcionaria estatal y el gobernador Miguel Barbosa señalaron que científicos concluyeron que la sobreexplotación se conjugó con una “sequía de tres años”, seguido por las lluvias torrenciales que se presentaron este año.

La Secretaría de Medio Ambiente respondió al comunicado del IPN asegurando que mantiene relación con la casa de estudios por medio del doctor Víctor Florencio Santes Hernández, presidente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

Fue a principios de junio cuando la Secretaría estableció comunicación con Óscar Goiz Amaro, con quien se acordó la entrega de la documentación necesaria para establecer el convenio de colaboración entre la dependencia y los investigadores del CIIEMAD, para el desarrollo de la investigación geocientífica relacionada con el socavón”, detalló la dependencia estatal.

Resaltó que se entregaron las facilidades “para que el equipo comandado por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa realizara los trabajos conducentes que llevaran a conocer las causas del hundimiento”.

Con información de López-Dóriga Digital