Minuto a Minuto

Nacional Despliegan operativo en Cotija, Michoacán, tras enfrentamientos armados y bloqueos
En Cotija, Michoacán, se registraron enfrentamientos entre civiles armados, lo que obligó al despliegue de un fuerte operativo
Internacional EE.UU. advierte de un posible gran bombardeo ruso contra Ucrania en las próximas 24 horas
La Embajada de Estados Unidos en Ucrania emitió una alerta a los ciudadanos estadounidenses por este posible bombardeo ruso
Internacional RD del Congo eleva a 204 las muertes por la epidemia de ébola
República Democrática del Congo reportó 204 "muertes probables" se han registrado hasta la fecha por la epidemia de ébola
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 17 al 23 de mayo de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Nacional Ataque armado en Tlaquiltenango, Morelos, deja cinco muertos
Entre las víctimas se encuentran dos elementos policiacos y tres civiles. Además, una mujer resultó herida y permanece hospitalizada
Invita Arquidiócesis a ‘peregrinación virtual’ a Basílica de Guadalupe por COVID-19
Foto de Desde la Fe

La Iglesia católica mexicana pidió unirse al “inédito” festejo a la Virgen de Guadalupe, que por primera vez tendrá este 11 de diciembre una peregrinación virtual a su Basílica por la pandemia de COVID-19.

“La Arquidiócesis Primada de México transmitirá, a través de sus redes sociales, una peregrinación única e inédita, y a la que invita a participar a todos los devotos guadalupanos desde sus hogares”, indicó la institución en su editorial del semanario Desde la Fe.

Con una cifra récord de 10.5 millones de visitantes tan solo en la época decembrina de 2019, la Basílica de Guadalupe se considera el templo más visitado del mundo, solo detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Debido a que el riesgo de propagar el COVID-19 aún es muy alto, la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al…

Publicado por Basílica de Guadalupe AR en Martes, 24 de noviembre de 2020

Con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, millones de peregrinos viajan de todos los rincones de México, de otros países de América e incluso de otros continentes a la Basílica de Guadalupe, en el norte de Ciudad de México.

Por ello, la Iglesia cerrará el templo del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones ante la pandemia de COVID-19, que acumula más de 105 mil muertes y un millón 100 mil casos confirmados en México en medio de repuntes.

“En esta peregrinación virtual, los obispos serán portadores de los anhelos y esperanzas, de las súplicas y clamores de un pueblo que hoy es acechado por la incertidumbre. Serán peregrinos de la fe, pero también caminarán como pastores en representación del Pueblo de Dios”, indicó su editorial.

En un principio, los jerarcas católicos habían rechazado cerrar la Basílica, pero revirtieron la decisión tras recibir críticas ante el aumento de contagios y hospitalizaciones, en particular en Ciudad de México, donde hay centros de salud que están saturados por completo.

Ahora, los cinco obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México “caminarán solos”.

“Sabemos que para las fiestas de este año el paso de los peregrinos no será posible, pues en un gesto de amor, solidaridad y responsabilidad, ante un acelerado crecimiento de contagios y defunciones por COVID-19, la Basílica cerrará sus puertas”, reconoció la Iglesia este domingo.

La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, cuando el mito dice que esta virgen morena se le apareció al indígena Juan Diego, canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II, en el Cerro del Tepeyac, a cuyos pies se ubica hoy la Basílica.

Con información de EFE