Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Investigará FGJEM actuación de agentes contra manifestantes en la Codhem Ecatepec

Investigará FGJEM actuación de agentes contra manifestantes en la Codhem Ecatepec - Visitaduría de la Codhem en Ecatepec tras toma por parte de feministas. Foto de @manadaperiferia
Visitaduría de la Codhem en Ecatepec tras toma por parte de feministas. Foto de @manadaperiferia

La FGJEM dijo que su intervención en Ecatepec fue a petición de la Codhem y que analizará las denuncias para verificar que se haya actuado en apego a la ley

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigará la actuación de los agentes que participaron en la recuperación de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en el municipio de Ecatepec.

Derivado de la toma de instalaciones de la Codhem este jueves, la Institución solicitó a la FGJEM interceder, lo que derivó en la detención de once mujeres y dos hombres, mismos que fueron trasladados al Centro de Justicia de Atizapán.

 

Fue hasta las 10:00 h de este viernes que los detenidos fueron liberados junto con siete menores de edad que los acompañaban.

En un comunicado, la Fiscalía mexiquense señaló que arrestaron a las 13 personas por estar de manera ilegal dentro de las instalaciones de la Codhem en Ecatepec, lo que constituyó la comisión de un delito flagrante.

Sin embargo, ante las denuncias en redes sociales de agresiones a las mujeres detenidas, la FGJEM inició un análisis de todo el material gráfico, con el objetivo de verificar que la actuación del personal que tomó parte en la referida acción operativa haya sido con estricto apego a la ley.

 

 

La Fiscalía también actuará respecto a los actos vandálicos que se realizaron en el Centro de Justicia de Atizapán por los arrestos, y por las lesiones que presenten los servidores públicos del inmueble.

Esta Institución ha iniciado los acercamientos respectivos con las organizaciones civiles que tomaron parte en estos hechos a efecto de entablar un diálogo y atender sus inquietudes”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital

CodhemecatepecFGJEM
Menú de accesibilidad